viernes, 5 de julio de 2013

UN CONGRESO PARA LA RENOVACIÓN Y LA TRANSFORMACION ( III )

UN CONGRESO PARA LA RENOVACIÓN  Y LA TRANSFORMACION ( III )
                                                 Por: Luis Fernández



Los trabajos políticos  del Partido de la Liberación Dominicana PLD, tienen que seguir desarrollándose  con nuevos bríos y con la mira puesta en seguir conduciendo al país por los senderos del progreso y el bienestar, lo que deberá ser un objetivo fundamental del 8vo. Congreso, comandante Norge Botello.

El PLD debe seguir siendo un partido fuerte pero no solamente por la cantidad de sus miembros, sino por sus grandes cualidades, fundamentalmente por su unidad ideológica, su conocimiento de los principios políticos que gobiernan a la sociedad dominicana y al mundo y por su capacidad militante para luchar y  brindar solidaridad a los dominicanos que la necesiten y a los hermanos  pueblos latinoamericanos, que al igual que nosotros luchan por mejores condiciones de vida.

La fortaleza del partido, que es un reflejo de su unidad interna y de su disciplina, es muy bien definida por el maestro Juan Bosch, quien en su obra EL PARTIDO, concepción, organización y desarrollo pag.204 nos dice que, “La solidez orgánica del partido se manifiesta públicamente en su seriedad, su disciplina, en la calidad de sus voceros-Vanguardia, la voz del PLD, la revista política-, en el orden de sus actos y la eficiencia de sus organismos, pero esa solidez orgánica  procede de su firmeza ideológica y de la aplicación de sus métodos de trabajo, que a su vez se corresponden con la firmeza ideológica”.

La unidad en las ideas procede de la estrecha relación entre la política y la educación, las que deben ir siempre unidas, la política traza los fines del partido, que deben ser desarrollados por una correcta política de educación que de acceso a todos los miembros del partido, esta unidad de política y educación tiene que ir dirigida a elevar la calidad de los miembros y militantes del Partido, de su estructura y de un mayor resultado en los trabajos políticos de la organización.

La masificación del PLD ha provocado algunos descuidos con la formación política de sus integrantes, por lo que en los debates de este 8vo. Congreso se hace necesario redoblar los esfuerzos para que de este máximo organismo de dirección del partido, salga definitivamente resuelto el problema de relanzar la educación en el partido, con la puesta en funcionamiento de la escuela política del partido, la que deberá funcionar a diferentes niveles internos, con el fin de dotar a nuestros militantes de las herramientas necesarias, para seguir fortaleciendo el carisma del partido en el seno de nuestra sociedad.

El PLD desde su fundación aplico métodos educativos que formaron una militancia política cohesionada , con conocimientos de la historia nacional , los círculos de estudios fueron una autentica revolución en lo que se refiere a un partido político en la República Dominicana, fue esto lo que permitió el gran salto del Partido, como organización política diferente a las demás y lo que permitió el desarrollo y avance del PLD, mediante el trabajo tesonero de un cuerpo de dirigentes formado en la teoría y en la práctica, para servir al pueblo Dominicano.

El partido está en la obligación de expandir, consolidar y diversificar sus programas educativos, de modo que estos lleguen a todos los militantes y a todos los simpatizantes que lo deseen, de modo que todos los que se acerquen al partido conozcan sus ideas y planteamientos y en consecuencia sepan muy bien, cuáles son nuestras líneas políticas a nivel nacional e internacional, que nos proponemos como partido y cuáles son nuestras metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Crear las condiciones necesarias y movilizar al partido en torno a la aplicación de una  política educativa, que priorice el conocimiento del pensamiento político del maestro y líder histórico del PLD profesor Juan Bosch, que eleve los valores, que fomente el desarrollo humano e integral, con un sistema de evaluación, que garantice una educación política de calidad y equidad, son propósitos que deben quedar claramente establecidos en este 8vo. Congreso del PLD.

En los actuales momentos históricos que vive la humanidad, los pueblos necesitan dirigentes políticos capacitados y conocedores de la ciencia política, que sepan actuar debatiendo los diferentes temas con altura, con capacidad de sacrificio y con disposición de servir al pueblo de todo corazón, ese era el predicamento del maestro Juan Bosch, con el cual el PLD tiene un compromiso que jamás debe ser olvidado.

La historia y los pueblos son implacables con aquellos que olvidan sus obligaciones y deberes con un ejercicio político responsable y de frente al país, Juan Bosch siempre predico con el ejemplo y eso le ganó el respeto y la admiración del Pueblo Dominicano, el PLD tiene que hacer esfuerzos dirigidos a que no caiga jamás lo que nos enseño el maestro, hay que preservar su legado y sus enseñanzas, las cuales señalan el camino a seguir por todos los peledeistas.

El compromiso de este 8vo. Congreso comandante Norge Botello, es grande , pero es al mismo tiempo motivador, para impulsar políticas educativas que permitan que continúe avanzando el cuerpo del partido, haciendo que sus dirigentes y militantes estén cada vez mas unidos ideológicamente, lo que hará que nunca se pierda el rumbo de nuestros objetivos políticos, sociales y económicos.

Si la cabeza anda bien, el cuerpo en consecuencia andará mejor y por tanto estaremos en condiciones de llevar adelante nuestras metas políticas progresistas, en beneficio no solamente de los dominicanos, sino de todos los Latinoamericanos que luchamos por una verdadera integración, que conduzca al desarrollo de nuestros pueblos.





Continuaremos……………..




Luis Fernández, es político y comunicador


Santo domingo, RD

08 Junio 2013

No hay comentarios: