sábado, 6 de julio de 2013

UN CONGRESO PARA LA RENOVACIÓN Y LA TRANSFORMACION (y IV)

UN CONGRESO PARA LA RENOVACIÓN Y LA TRANSFORMACION (y IV)

 Por: Luis Fernández

En su obra “EL PARTDO,Concepción, Organización y Desarrollo Págs. 25 y 26,el maestro Juan Bosch nos dice lo siguiente, “ en un partido de grandes masas cada seguidor o miembro debe tener tales y cuales condiciones; si solo nos fijamos en el numero, en la cuantia y no en las cualidades de los miembros de un partido, entonces podemos muy bien caer en el error de creer que un partido es bueno porque tiene mucha gente que le siga; y muy bien puede resultar todo lo contrario, que precisamente por tener mucha gente que le siga un partido puede ser malo y hasta malísimo si esa gente que esta en el o lo sigue son partidarios de ideas malas”.

Es esto lo que precisamente debe evitar el PLD, que por tener muchas gentes organizadas en un padrón de millones de personas, con deficiencias en el control orgánico e ideológico, se pueda desviar al partido de su línea política y de sus principios, de ahí es la importancia de que el VIII congreso comandante Norge Botello, pueda debatir esta situación y tomar decisiones que verdaderamente fortalezcan la estructura partidaria y la unificación de criterios de toda la membrecía en una sola dirección, en lo político ,lo organizativo ,lo ideológico y en el modo de enfrentar los graves problemas de la nación dominicana.

El PLD ha jugado un papel histórico en el desarrollo del proceso político dominicano de las ultimas décadas, en este periodo de tiempo le ha tocado dirigir el país, durante 4 periodos de gobierno, 3 de ellos encabezados por el Dr. Leonel Fernández y el 4to. Periodo 2012- 2016 lo está encabezando el presidente Lic. Danilo Medina, a cada uno de estos compañeros les ha tocado dirigir importantes periodos de gobierno, cumpliendo tareas que han contribuido al desarrollo del país.

Los gobiernos peledeistas han desarrollado planes de gobierno que han sido producto del análisis de la sociedad dominicana y del compromiso del partido con la solución de los graves problemas que históricamente ha padecido la República Dominicana, es por esto que a pesar de las críticas de la oposición y de sectores políticos radicales , los gobiernos peledeistas han sido beneficiosos para el país y que bueno a sido para la nación que las cabezas de estos gobiernos hayan salido del Partido de la Liberación Dominicana PLD, el partido de Juan Bosch, creado tal como siempre lo predico el maestro para servir al pueblo.

A los peledeistas le corresponde cuidar este instrumento de lucha política, que fue creado con el compromiso de completar la obra de los trinitarios, la unidad interna cada día debe ser más fuerte, cada vez mas debemos unirnos con mas fortaleza, para enfrentar a los que intentan destruir a este partido, que está llamado a encabezar los cambios presentes y futuros de la Republica Dominicana.

En estos momentos de crisis mundial y de pérdida de valores, los peledeistas deben cerrar filas en torno a la preservación del PLD como una fuerza patriótica y progresista, haciendo los cambios que necesita el partido, que en el actual periodo en que se celebra el VIII congreso comandante Norge Botello, es una gran oportunidad que no puede ser desaprovechada, por una fuerza política que está destinada a producir y conducir los destinos del país hacia senderos de prosperidad y bienestar para el pueblo dominicano.

Los triunfos del PLD deben servir para afianzar nuestras convicciones políticas de servicio al pueblo, para fortalecernos ideológicamente, para reafirmar nuestras condiciones patrióticas y progresistas y para hacer de nuestra unidad una fuerza indestructible, que haga que nuestros adversarios políticos no puedan penetrar el corazón del partido.

Renovar el partido significa reafirmar nuestros principios políticos, significa hacer funcionar la maquinaria del partido no solamente en los periodos electorales, sino que la misma funcione como una verdadera maquinaria política que sea dinámica en todos los tiempos, significa lograr que todos los organismos del partido se reúnan con periodicidad y puedan realizar una labor política en beneficio de la población, de modo que podamos acercarnos más al pueblo.

Renovar el partido significa que nuestros dirigentes sean cada vez más sencillos y humildes, que estén cada vez más comprometidos con las ideas del partido y el pensamiento y el ejemplo del maestro Juan Bosch, significa actualizar el padrón electoral y hacerlo más real, significa que la educación política debe ser retomada haciéndola llegar a todos los miembros y simpatizantes mediante la puesta en funcionamiento de la escuela política del partido y la aplicación de los métodos educativos modernos que hoy tenemos a nuestro alcance.

Renovar el partido significa reafirmar nuestro compromiso con las fuerzas políticas progresistas de América Latina y el mundo, con la integración y cooperación entre las naciones latinoamericanas y con la paz mundial, significa que nuestro partido este cada vez mas sintonizado con las demandas de la población y más comprometido en la solución de estas.

Renovar el partido significa dar más participación a la mujer y los jóvenes, fortalecer el respeto a nuestros métodos de trabajo y la disciplina e impulsar la relación partido-gobierno.

El partido debe renovarse, pero esto no significa simplemente un cambio de caras, lo importante no son las caras, sino el grado de compromiso con el partido y el pueblo, los dirigentes deben medirse por su actitud política e ideológica, por la defensa del partido y sus intereses y por su capacidad de sacrificios, son estas las características que harían del PLD tal como lo dijera Juan Bosch un partido nuevo en América.

El PLD debe seguir siendo un partido formado por hombres y mujeres conscientes de que la sociedad cambia, con la voluntad de ser agentes verdaderos de cambios, dispuestos a dirigir y realizar los cambios que demanda la sociedad dominicana, esto solo es posible a través de un instrumento de lucha como lo es el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

El VIII congreso Norge Botello debe ser un alto en el camino, un momento para reflexionar y analizar la trayectoria política del partido, un espacio para organizar lo que necesite organización y llevar al debate lo que haya que debatir, sin tremendismos, siendo tolerante con las diferencias y escuchando las criticas, este congreso debe propiciar la consolidación del PLD como principal fuerza política de la Republica Dominicana, lo que será el resultado del éxito del congreso y de las conclusiones del mismo, las que esperamos sean las más beneficiosas para el partido y el pueblo dominicano.


Luis Fernández es político y comunicador

Santo domingo R.D.

17-06-2013

No hay comentarios: