viernes, 5 de julio de 2013

UN CONGRESO PARA LA RENOVACION Y LA TRANSFORMACION (II)

UN CONGRESO PARA LA RENOVACIÓN  Y LA TRANSFORMACION ( II )
                                                 Por: Luis Fernández

En nuestro anterior trabajo hablábamos de la necesidad de que el 8vo. Congreso comandante Norge Botello del PLD, debía ser un importante espacio de reflexión, evaluación y compromiso, de la organización en  sentido general, donde pudieran ser discutidos importantes temas, que contribuyan a dinamizar el partido, haciéndolo más funcionar y ágil, de modo que los mejores cuadros y los dirigentes de base, intermedios y  los altos organismos de dirección, puedan producir un intenso debate, sobre los aspectos fundamentales  de la vida partidaria.

El partido debe abocarse a conocer cómo mantener el crecimiento, que le ha permitido 5 victorias electorales consecutivas, preservando las ideas fundamentales que le dieron origen al PLD y su compromiso con el bienestar y el progreso de los dominicanos, este crecimiento que nos ha permitido llegar al poder, ha sido caótico y descontrolado por lo que se impone la reorganización general de las diferentes estructuras, haciendo que las mismas estén conformadas por miembros reales, militantes debidamente organizados y realizando trabajos para el partido, otra parte de esos miembros podrían ser afiliados a los diferentes organismos a los cuales se les asignarían de manera gradual tareas mínimas, que contribuyan a elevar el compromiso de estos con el partido .

Esta reorganización del partido haría que se sincere el padrón electoral, haciendo que el mismo sea un verdadero instrumento estadístico y de control de la verdadera membrecía de la organización, haciendo que el mismo sea mas creíble para todos, esto es algo fundamental para la buena marcha del partido y para que no nos dejemos arropar de las ideas populistas, que como dijera el maestro y líder histórico del PLD Juan Bosch en su obra. ´´El Partido, concepción, organización y desarrollo´´, pag. 203, ´´Un partido como el PLD no puede faltarse el respeto a si mismo cayendo en actitudes populistas porque con esas actitudes se le abre paso hacia las entrañas de nuestra posición ideológica al peor enemigo que podemos tener, el que nos puede derrotar de adentro de nosotros mismos convirtiéndonos, sin que nos demos cuenta de ello, en otro PRD o en otro PR, y el día que eso ocurra  tendríamos que interrogarnos diciéndonos,´´¿Por qué y para qué, pues salimos del PRD, si ahora nos convertimos en lo que él es?¨´.

El tema de la organización es fundamental para este congreso partidario, que debe definir al PLD no solo como una formidable maquinaria electoral, sino como una verdadera organización popular  y progresista, comprometida con los mejores intereses de América Latina, representados por las fuerzas políticas que han transformado la correlación de fuerzas  en nuestra América, y que apuestan a la integración y la cooperación entre todos nuestros pueblos.

Los organismos del partido deben ser funcionales y los mismos deben reunirse de forma periódica, desde el comité central, el comité político, las secretarias, el secretariado, las comisiones nacionales, comités seccionales.  Comités intermedios,  comités de base y cualquier otra estructura que forme parte de la organización, estas reuniones deben ser obligatorias y supervisadas por los organismos correspondientes, no hay que caer en el reunionismo, pero tampoco en la inercia y la dejadez, que perjudican grandemente el trabajo del partido, este debe ser uno de los logros importantes de este congreso comandante Norge Botello.

Asimismo hay que restablecer el brillo de los locales del partido, estos deben estar adecuadamente pintados y organizados en su interior, recobrando su esplendor , haciendo que estas casas del pueblo y su partido, luzcan relucientes y sean centros de atención de las diferentes comunidades donde se encuentren.

La evaluación y la unificación de criterios baluartes de la construcción y desarrollo del PLD, deben retomarse con nuevos bríos. Evaluar lo realizado para corregir errores y mejorar los trabajos políticos,  es algo que está presente en cualquier organización moderna, unificar criterios políticos, ideológicos y en la acción practica, es algo fundamental para garantizar el éxito de las tareas partidarias, la unidad de criterios y la evaluación permanente, contribuyen a la disciplina consciente y al fortalecimiento de los métodos de trabajo y de la unidad del partido.

Los partidos políticos juegan en la sociedad de hoy un importante papel en la conducción del Estado y la sociedad, es por esto que el PLD como organización política que representa a los hombres y mujeres que tienen la voluntad de ser agentes vivos de cambios, que contribuyan a que la nación dominicana logre su pleno desarrollo, social político y económico, lo que solo será posible, si se cuenta con un sólido partido, férreamente organizado, disciplinado y unido.

Juan Bosch lo define de esta manera, ‘lo que sostiene unido a un partido y sostiene funcionando su organización, es el hecho de que sus miembros tengan las mismas ideas, pero las ideas iguales dan nacimiento a métodos iguales de trabajo y de esas dos igualdades surge de forma natural la disciplina´´. (El PLD colección estudios sociales, pag. 298).

En estos tiempos difíciles de hoy en día, se imponen cambios profundos en los partidos políticos y el PLD como partido que ha ido evolucionando, como lo ha venido haciendo la sociedad, está en el preciso momento de aprovechar este congreso, para hacer que su estructura interna sea sometida a los cambios que necesita para garantizar su optimo funcionamiento, desde el comité político , comité central y los organismos de base, de modo que el partido se ponga en condiciones de enfrentar con éxito, las futuras batallas políticas que se avecinan.

El PLD tiene tradición de ser una organización bien estructurada y disciplinada, solo falta hacer algunos correctivos y garantizar una importante supervisión de los organismos, que permita que la maquinaria partidaria trabaje en una sola dirección desarrollando un plan que permita el fortalecimiento interno e institucional, verdadera garantía para desarrollar el trabajo político, en toda la geografía nacional y en el exterior.

El tipo de partido que se quiere en esta época en la Republica Dominicana, saldrá de las discusiones de este congreso del PLD, un partido moderno, actualizado, con estructuras funcionales, con democracia interna, con disciplina, con mística y con un gran compromiso con el pueblo dominicano y los pueblos de América latina.
Son todos  los debates y planteamientos  que se producirán en este congreso, los que definirán que tipo de dirigentes necesita el partido, los acuerdos sobre los mismos y su definición son los que dirán que rumbo tomará el PLD como partido fundado por Juan Bosch, los dirigentes se definirán porque tipo de partido queremos y que grado de compromiso tienen los que aspiran a puestos dirigenciales, con este tipo de partido, sus metas políticas e ideológicas y sus principios.

El PLD está llamado a transformarse en este congreso comandante Norge Botello, esta es una gran oportunidad que no debe ser desaprovechada, para conducir al partido, hacia nuevas metas y objetivos, haciendo que esta maquinaria política siga adelante su camino como fuerza creada para completar la obra de Juan Pablo Duarte y hacer de la Republica Dominicana, un país donde la prosperidad y el bienestar beneficien a los dominicanos.

Continuaremos……………..




Luis Fernández, es político y comunicador


Santo domingo, RD
06 mayo 2013

No hay comentarios: