viernes, 23 de noviembre de 2007

LA CUMBRE DE LA IZQUIERDA



LA CUMBRE DE LA IZQUIERDA
Por. Luis Fernández




Luis Fernández

Recientemente algunos dirigentes de izquierda de nuestro país, la han emprendido en contra de la cumbre de organizaciones izquierdistas de América Latina, que se efectuara en la República Dominicana en el mes de Noviembre del presente año y que fue anunciada por el presidente Leonel Fernández, cuando asistía a la III Cumbre de Petrocaribe celebrada en Caracas, Capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta cumbre cuyo objetivo es debatir sobre que significa ser de izquierda, ó de adoptar una actitud progresista y demócrata en los nuevos tiempos y sobre la realidad y la perspectiva de la izquierda en América Latina, cuenta con un amplio respaldo de organizaciones políticas y personalidades, interesadas en participar en este importante debate de las fuerzas progresistas de la región.

Ese sector izquierdista dominicano, que lamentablemente en el desarrollo histórico del país y sus luchas, no ha tenido una orientación coherente, que le permita ubicar a los verdaderos enemigos del pueblo, se plantea su rechazo a esta importante cumbre, adoptando una posición radical, ultra izquierdista y totalmente apartada de la realidad nacional y de los cambios que se han producido en la sociedad dominicana.

Este sector que se autocalifica de izquierda legitima y pura, que se considera con la autoridad de descalificar a otros revolucionarios, se ha llegado a creer que tiene la misión divina, de liberar al pueblo y que para liberar a los dominicanos, solo bastan sus organizaciones y sus militantes; gran error ya que los partidos deben ser verdaderos instrumentos de lucha del pueblo, jamás suplantar la capacidad creadora del mismo.

Estos izquierdistas de visión estrecha, sectarizados y fanatizados por un “ Marxismo” a ultranza, que el profesor Juan Bosch llegó a calificar de Marxófagos, no entienden el actual proceso de cambios que vive la humanidad y América Latina en particular, no se dan cuenta de que ya las revoluciones no las dirigen las vanguardias del proletariado, que ya no es posible hacer abstracción de los demás sectores de la sociedad y que la revolución la debemos hacer con métodos democráticos y con participación popular.

El proceso de desarrollo de América Latina tiene sus particularidades, cada país tiene su propia realidad, ya las fórmulas únicas y los esquemas del pasado no funcionan, la profundidad de los cambios de cada nación será el producto de su propia realidad concreta , de su desarrollo político y social y de la capacidad de unidad y concertación de las fuerzas políticas que dirijan el proceso.

El profesor Juan Bosch lo ha planteado en su libro Dictadura Con Respaldo Popular de la siguiente manera, “¿Qué es lo ideal? ¿Qué la revolución sea hecha por un partido del proletariado, marxista-leninista, aúnque termine como la Húngara de 1919, o cómo la de Indonesia en 1965, ó que sea hecha por los partidos fuerzas y lideres que no han sido nunca Marxistas-leninistas? ¿Qué es lo que se busca? ¿Qué la revolución se haga y tome el poder, y se desarrolle de tal manera que pueda asegurar al pueblo todo lo que los revolucionarios creen que debe el tener, ó que nazca pura y se pudra después, ó peor aún que no se haga nunca? ”

La actitud de estos sectores marxistas ó marxófagos en nada ayuda al pueblo dominicano y a sus fuerzas progresistas, por el contrario estos sectores pequeños burgueses no avanzan y viven cometiendo los mismos errores que han llevado a que este sector de la izquierda nacional, este cada día mas aislado de la población y sea incapaz de presentar una alternativa viable y creíble al pueblo dominicano.

La cumbre de la Izquierda de América Latina a celebrarse en nuestro país, tiene gran importancia para la República Dominicana y para la región, el presidente Leonel Fernández lo ha planteado objetivamente, “ La idea es tener un diálogo franco y abierto con las fuerzas progresistas y democráticas, entender la problemática regional y como diseñar un pensamiento critico que lleve a un camino común en el plano político institucional del desarrollo económico y social y una política de preservación del medio ambiente.”

Asimismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, saludó la iniciativa del presidente Dominicano y adelantó que la misma podría ser aprovechada para discutir la conformación de un fondo denominado Alba-Caribe, con la finalidad de financiar proyectos sociales en los países del Caribe.

Este importante cónclave de las fuerzas progresistas de América Latina, conducirá de manera natural a una mayor madurez de las fuerzas políticas de izquierda en la región, a que haya mayor comprensión de los problemas de América Latina y a mas integración y solidaridad entre sus pueblos, lo que deberá servir para que algunos sectores de la izquierda nacional, que todavía hoy viven en el pasado, se adecuen a los nuevos tiempos y entiendan que la etiqueta que ellos mal usan, no es exclusiva y que será definitivamente el soberano, el pueblo dominicano el que definirá la orientación y la conducción de su proceso de cambio.

Saludamos este importante evento, el que estamos seguros que contribuirá a la unidad de todas las fuerzas progresistas de América Latina.



20 Agosto 2007
Luis Fernández es presidente del Movimiento Democracia y Desarrollo MDD

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi estimado y distinguido Luis:

¡Qué iniciativa tan interesante!.Difundir las ideas democráticas, progresistas, revolucionarias, mediante la tecnología. Es importante difundir las ideas actualizadas del Presidente Fernández y las del Maestro Bosch. Uno y otro, conectan ideas dialécticamente. En la modernidad de hoy está insertado el pensamiento progresista de Juan Bosch. Lo estoy viviendo desde las responsabilidades que hoy desempeño por delegación de autoridad del Presidente Fernández.

Así que, distinguido amigo y ciudadano, congratulaciones por esta audaz e inteligente estrategia comunicacional.

Con saludos atentos,

Inocencio García Javier.