sábado, 11 de agosto de 2012

REVOLUCION POPULAR SANDINISTA

33 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA
REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA
Por: Luis Fernández

El 19 de julio del presente año se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución Popular Sandinista, proceso mediante el cual se inicio una nueva etapa en la hermana República de Nicaragua, con el derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza y el ascenso al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN,organi
zación sustentada en las ideas del  general de hombres libres, Augusto César Sandino.

El FSLN que fué fundado en 1962 por un grupo de estudiantes universitarios encabezados por Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga y Tomas Borges se constituyó desde el primer momento como una organización opuesta a la dictadura Somocista y a la presión norteamericana sobre Nicaragua, planteando una reforma política y económica que condujera a una justa distribución de las riquezas y del poder.

El 17 de Julio de 1979 en medio de la ofensiva final del FSLN, Somoza huyo del país y el 19 de julio con el triunfo de la revolución popular Sandinista, termino una dictadura que había gobernado a Nicaragua durante 40 años como una hacienda privada, en base a la represión brutal y los asesinatos apoyados en una guardia nacional, que fue desarticulada con el triunfo de la revolución.

Nicaragua país ubicado en el centro del istmo centroamericano, con población de alrededor de 5 millones 900 mil habitantes y donde la agricultura es una de sus principales actividades económicas  con importantes cultivos de algodón, café, caña de azúcar , banano, maíz etc., constituyéndose en el 60 por ciento de sus exportaciones, es un país con mucha pobreza y desigualdad social, lo que a partir de 1979 fue enfrentado por la dirección Sandinista en el poder, iniciándose el primer proceso pacífico de transición política de la historia de Nicaragua.

La revolución ha  provocado cambios políticos profundos y duraderos en Nicaragua, el nivel de analfabetismo se redujo significativamente y los grupos marginados, como las mujeres y los jóvenes y la población rural participaron más activamente en la vida del país, las regiones de la costa atlántica , pobladas por indios misquitos alcanzaron ciertos grados de autogobierno a tal punto que en el 1989 se crearon dos regiones autónomas , Atlántico Norte y Atlántico Sur, después de tantos años de dictadura emergió un gobierno democrático y progresista, encabezado por el FSLN que verdaderamente encarnaba los anhelos de superación y progreso del pueblo Nicaragüense .

Los resultados alcanzados en todas las áreas por la revolución popular Sandinista, demuestran que a pesar de las limitaciones propias de nuestros países y de la crisis económica mundial, es posible lograr el desarrollo y una mejor justicia social, cuando hay voluntad política y una bien dirigida participación popular, que conduzca a aliviar las necesidades más apremiantes de la población marginada y excluida.

A pesar de todas las dificultades, de las agresiones armadas apoyadas por el poder extranjero, de una guerra que costó 60 mil muertos, 2 mil desaparecidos y 17 mil millones de dólares  en pérdidas, el pueblo nicaragüense dirigido por el FSLN ha mantenido su unidad y ha fortalecido su revolución, comprometiéndose en alcanzar nuevos peldaños de victoria que fortalezcan cada día mas el proceso revolucionario, que conducirá a una nueva etapa de la revolución popular Sandinista.

La cruzada nacional de alfabetización  que redujo el analfabetismo del 53 al 12 por ciento, las campañas de salud y limpieza, educación para todos, acceso a la universidad de todos los sectores y condiciones de desarrollo de la niñez, de la juventud, de las mujeres, de los campesinos y trabajadores, así como la expropiación  de los bienes de la familia Somoza, la reforma agraria integral y la nacionalización de las minas, la pesca y los recursos naturales ,son conquistas del pueblo Nicaragüense , que han iniciado profundas transformaciones en una sociedad caracterizada por la desigualdad y la exclusión .

Son estas realidades las que han hecho posible el contundente triunfo electoral alcanzado por el FSLN en el pasado proceso electoral de Nicaragua ,donde el presidente Daniel Ortega fue electo con más del 60 por ciento de los votos, lo que confirma el amplio respaldo popular de la revolución popular Sandinista y del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.

Los pueblos Latinoamericanos siempre han expresado una gran solidaridad hacia el pueblo de Sandino y los Dominicanos en particular siempre han mostrado sus simpatías con el proceso que hoy vive Nicaragua, República Dominicana tiene lazos históricos que nos unen a las luchas del pueblo Nicaragüense, Gregorio Urbano Gilbert patriota dominicano, miembro del estado mayor de Augusto César Sandino, es el mejor ejemplo de la unidad histórica de dominicanos y nicaragüenses.

Felicitamos al pueblo de Nicaragua, al FSLN y al presidente de esa nación hermana comandante Daniel Ortega por este nuevo aniversario de la revolución popular Sandinista,
acontecimiento trascendental para todos los pueblos Latinoamericanos y para las genera
ciones de luchadores sociales que hoy luchan por el bienestar y el progreso de sus pueblos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTO ES PARA QUE USTEDES SE DEN CUENTA LO QUE HACE ESTE TRUCO VAMOS A PROBAR NO SE SI ES VERDAD PERO LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas más

Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Hechizos-y-Amarres/AMARRES-DE-AMOR-QUE-SI-FUNCIONAN-HIZO-QUE-MI-EX-VUELVA-CONMIGO/td-p/358928870#ixzz28gspPUeH