miércoles, 12 de septiembre de 2012

BUENAS SEÑALES
Por: Luis Fernández

La administración del nuevo gobierno que preside el Lic. Danilo Medina con apenas 3 semanas en el poder, está dando claras demostraciones de su voluntad de cumplir sus promesas electorales y encabezar un gobierno comprometido con el interés nacional.

En tan poco tiempo ya se comienzan a ver señales inequívocas del propósito del actual mandatario y su equipo, de trabajar sin descanso por el bienestar del país y favorecer a los que más necesitan de la mano solidaría del Estado.

El lanzamiento del plan de acción del gobierno a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de otorgarles facilidades de crédito y asistencia legal, además el establecimiento de una nueva cartera del banco de reservas de 4 mil millones de pesos de apoyo a las PYMES, 600 millones de pesos vía la fundación Banreservas para préstamos para los microempresarios, a lo que se debe agregar una donación de 1000 millones de pesos de la unión europea para beneficiar a 25,000 pequeños empresarios.

En esa misma dirección está la creación del Banco Solidario (Banco de los Pobres y de la mujer), con un capital de 1,000 millones de pesos que fue una de las promesas de campaña del presidente Medina, todas estas medidas eran esperadas por diversos sectores de la sociedad dominicana, que reconocen  el papel que juegan estas micro empresas en la generación de empleos.

Otra de las medidas importantes adoptadas fue el inicio del programa progresando con solidaridad, que dirige la  vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández, con el cual se beneficiaran 803,455 familias y que en los próximos 4 años la meta es llegar a  200 mil familias mas, este programa tiene importantes componentes como salud integral, educación, seguridad alimentaria, generación de ingresos, formación humana, acceso a la tecnología y otros, el programa es un impulso importante a las metas del gobierno de sacar de la extrema pobreza a 400 mil familias y elevar a la clase media a un millón 500 mil familias, así como crear 400 mil nuevos empleos

En la Republica Dominicana estudios recientes establecen que alrededor de 700 mil ciudadanos mayores de 15 anos no saben leer y  escribir, por lo que resulta un gran aporte al avance educativo del país, la gran campaña de alfabetización que ha anunciado el presidente Medina, para que en los próximos 2 años la República Dominicana este entre las naciones libres de analfabetismo, tal como lo han logrado otras naciones Latinoamericanas.

El presidente Medina explico que ese plan no solo dejara el territorio libre de analfabetismo, sino que a los que alcancen la meta inicial se les ofrecerá la oportunidad de completar la educación básica en programas flexibles y adecuados a sus posibilidades, para que puedan continuar sus estudios secundarios y universitarios, el presidente Danilo Medina sentenció de manera clara que, ´´El analfabetismo es una de las formas de reproducción de la pobreza y la exclusión social. Es una deuda con nuestro pueblo que nos avergüenza y que debemos saldar. Ha llegado la hora de pagar esa deuda´´.

Otra medida trascendental es la creación de una comisión que está estudiando las posibilidades de comprar equipos pesados, para distribuirlos en las distintas ayudantías de obras públicas y lograr con esto, solucionar problemas de construcción de caminos vecinales y obras prioritarias en todas las provincias del país.

Si a todo lo anterior agregamos la rápida y coordinada actuación del gobierno tras el paso de la tormenta Isaac, la visita del sr. Presidente al sector  la Barquita de Santo Domingo, el claro compromiso con la transparencia y la ética pública y la decisión firme de enfrentar los problemas nacionales, nos daremos cuenta de que las señales que está dando el gobierno son positivas para el país.

Los dominicanos de todas las tendencias debemos respaldar todas estas medidas, para que las mismas sean una realidad que beneficie a la República Dominicana, solo un pueblo unido es capaz de alcanzar la victoria, los que no son capaces de unirse no logran alcanzar el éxito, la unidad del pueblo y sus mejores hijos harán que estas buenas señales, se conviertan en una realidad que transforme nuestro país y lo conduzca por senderos de progreso y bienestar.


Luis Fernández  es político y comunicador

Santo Domingo R.D.,
10 /09/2012


No hay comentarios: