sábado, 9 de abril de 2011

EL INFORME ATTALI

EL INFORME ATTALI
Por: Luis Fernández













“República Dominicana 2010-2020, informe de la comisión internacional para el desarrollo Estratégico de la República Dominicana”, es el titulo del informe mejor conocido como informe Attali y que fue entregado al Sr. Presidente de la República, en un acto realizado en el salón verde del Palacio Nacional.


Este importante estudio realizado por un grupo de 12 expertos encabezados por el consultor francés Jacques Attali, constituye un importante aporte al debate sobre las necesarias reformas que es necesario aplicar en el Estado, para lograr el desarrollo estratégico de la República Dominicana.


El estudio solicitado por el jefe del Estado Dominicano, tiene una gran significación ya que fue realizado de manera minuciosa, transparente, honesta y con libertad plena, abarcando las áreas mas necesitadas de reformas y cambios, por lo que el mismo deberá ser un importante impulso, para la estrategia nacional de desarrollo, verdadero proyecto de futuro de la República Dominicana para los próximos 20 años.


El mencionado informe destaca la vulnerabilidad de nuestra economía, que a pesar de haber tenido un crecimiento sostenido en los últimos 40 años de 5.5 %, superior al promedio regional de 3.5%, presenta numerosas tareas pendientes e innumerables desafíos, que estamos llamados a enfrentar de manera unida, con una visión de futuro y una vocación de consenso y participación de todos los sectores nacionales, unificados todos en la defensa del interés nacional.

La estabilidad económica y política del país garantizada por las actuales autoridades, ha permitido un gran crecimiento económico de la República Dominicana, pero esto no ha significado a pesar de los esfuerzos realizados, que desaparezca la desigualdad y la pobreza, hemos mejorado pero debemos tener mejores resultados en el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.


La vulnerabilidad de nuestra economía se ve amenazada por la crisis internacional, por el aumento especulativo del petróleo y como lo señala el informe, ´`la dependencia con respecto al mercado de los Estados Unidos, una industria nacional que no responde a la demanda interna, importaciones masivas y una situación eléctrica catastrófica´´.


Indudablemente que el crecimiento no produce de manera automática, prosperidad y bienestar general, en el mundo de hoy el desarrollo es incompatible con la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social, de lo que se trata es de lograr el desarrollo económico sostenible, incorporando el tema humano, social y ambiental.


Por esto el informe Attali, tiene la virtud de poner sobre la mesa, temas de alto interés nacional, a los que hay que poner atención no importa que algunos inconsecuentes que opinan en algunos medios de comunicación, traten de minimizar la importancia del informe y la pertinencia de las propuestas y medidas planteadas.


El informe propone 7 reformas esenciales entre las cuales están, retomar la confianza en las instituciones del estado, creación de servicios públicos de calidad, proveer a las generaciones futuras con una buena educación, aumento de la competitividad del país, garantía de un desarrollo sostenible y la promoción del país en la escena internacional, todas destinadas a lograr el desarrollo a largo plazo.


Entre la propuestas interesantes que ha producido el informe esta, aprobar una ley que modifique el sistema de financiamiento de los partidos políticos, para hacerlo más transparente, elaborando una ley que prohíba las donaciones procedentes de personas jurídicas, que limite las donaciones de personas físicas a 6,000 dólares, obligando a publicar el nombre de los donantes.


Además considera necesario eliminar la práctica de asignar fondos a los legisladores para prestación de servicios y en cambio propone que estos solo utilicen dinero público para permitir un dialogo a nivel local, delimitando el uso de este presupuesto para evitar el clientelismo.


Asimismo se sugiere limitar el número y tamaño de los ministerios, de los vice ministerios, de las delegaciones diplomáticas y de las instituciones en general mediante una ley orgánica, que establezca el número de viceministros en cada ministerio, el cual estima que no debe pasar de 5, para mantenerlo en el promedio de los países de la región.


En cuanto a la labor de la prensa, el acceso a la información pública y la lucha contra la corrupción, el informe plantea, despenalizar los delitos de prensa, salvo la difamación, así como garantizar por ley el secreto de las fuentes y ¨´prohibir la posibilidad de que el Estado emplee periodistas contratados, creando departamentos de prensa internos que empleen periodistas permanentes´´.


Otras propuestas se refieren al sistema eléctrico donde se plantea, racionalizar el número de empleados del sector, la independencia de la superintendencia de electricidad y una mejora de la eficacia, en educación sugiere elevar el presupuesto en 4 % del PIB para la primaria y la secundaria y un 1 % para la educación superior.


Como se ve el informe Attali tiene un gran número de propuestas, solo hemos señalado algunas, que creemos interesantes, las cuales deberán ser estudiadas y consensuadas de modo que de manera gradual se apliquen, por esto es de gran interés la comisión designada por el presidente de la republica, para dar seguimiento a estas recomendaciones de este grupo de expertos.


Ojala que con la voluntad política de las autoridades y de los diferentes sectores del país, podamos echar hacia adelante estas recomendaciones y la estrategia nacional de desarrollo, poniendo en alto el interés nacional lo que nos conducirá a aumentar la confianza en el futuro del país y en el éxito de la lucha contra la pobreza y la inequidad social.