martes, 27 de julio de 2010

DOS ESTADOS INDEPENDIENTES



DOS ESTADOS INDEPENDIENTES
Por: Luis Fernández

Recientemente se celebró en nuestro país el foro 2010 sobre la paz en el oriente medio, auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el cual conto con la participación del Sr. Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández y numerosas personalidades interesadas en lograr la paz en esa convulsionada región de nuestro planeta.

El tema de la paz en el medio oriente viene de lejos constituyendo una preocupación de una gran parte de la humanidad, que ve como en esa región la violencia y la irracionalidad se han venido imponiendo, haciendo cada vez más difícil una solución pacifica que favorezca la paz entre ambos pueblos, lo cual seria de una gran ayuda para la estabilidad del mundo de hoy.


El conflicto árabe-israelí ha sido a partir de la segunda guerra mundial el factor de mayor inestabilidad, no solo para el medio oriente sino para toda la comunidad internacional, la cual ha manifestado una permanente preocupación por buscar una salida a un conflicto, cuya evidencia histórica demuestra que no habrá paz en la región, mientras no se dé respuesta a los derechos de los palestinos.

Los esfuerzos por lograr una solución a este grave conflicto son innumerables, se cuentan por centenares, las reuniones, seminarios, conferencias, reuniones de jefes de Estado y de los organismos internacionales, además de las intensas jornadas de negociación entre las partes, auspiciadas a través de todos estos años por la comunidad internacional.
Hace ya 63 años un 29 de Noviembre de 1947, tras diversas confrontaciones diplomáticas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el plan de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe con 46 por ciento del territorio y otro judío con el 54 por ciento, dejando a Jerusalén bajo la administración del consejo de administración fiduciaria de las Naciones Unidas, este proyecto fracaso por el rechazo de los árabes y la aceptación entre comillas de parte de los israelíes, quienes lo utilizaron para afianzarse en el territorio y prepararse militarmente para ocupar la otra parte.

Esto fue cumplido con la ocupación militar israelí de los territorios palestinos desde 1967 hasta la fecha, es esta situación la que ha provocado un gran movimiento de personalidades y organismos internacionales interesados en poner término a un conflicto que amenaza la paz mundial, de ahí las centenares de reuniones y resoluciones de las Naciones Unidas, como la no.242 del 22 de Noviembre de 1967 que reclamaba a Israel el retiro de su ejército de los territorios ocupados durante la guerra de los 6 días y a los países árabes a respetar y reconocer el derecho de Israel a vivir en paz en el interior de las fronteras internacionalmente reconocidas.
Esta resolución no fue acatada por Israel, quien no se retiro de los territorios ocupados, lo que ha marcado este conflicto hasta nuestros días, a partir de ahí la violencia se ha adueñado del conflicto, resaltándose la guerra del yom kipur o guerra del Ramadán en 1973 donde se enfrentaron Israel, Siria y Egipto, los enfrentamientos entre los fedayines establecidos en el Líbano y el ejército de Israel, la ocupación del Líbano por parte de Israel, la primera y segunda intifada donde la población palestina enfrento al ejercito Israelita y los numerosos conflictos violentos en la franja de gaza..

Ante la gravedad de los acontecimientos se han tomado algunas medidas y acuerdos, en 1993 se intercambiaron cartas de reconocimiento entre la Organización de Liberación de Palestina OLP y el gobierno de Israel, en 1995 acuerdo interino Palestino-Israelí sobre la ribera Occidental y la Franja de Gaza, en el 2000 negociaciones de Camp David, en el 2002 declaración de Beirut, donde la liga árabe respalda la iniciativa árabe de paz, en el 2003 hoja de ruta en base a una solución de dos Estados permanentes para el conflicto Israelí- Palestino, desarrollado por Estados Unidos, Naciones Unidas, Unión Europea y Rusia.

En el 2007 se produjeron dos importantes acontecimientos , la declaración de Riad capital de Arabia Saudita, donde la Liga Árabe reitera su apoyo al plan de paz y la conferencia de Annapolis capital del Estado de Maryland, Estados Unidos, en la que 56 países relanzaron las negociaciones de status permanente para Palestinos e Israelíes y donde estuvieron presentes Mahmud Abbas presidente de la autoridad nacional palestina y el primer ministro de Israel Ehud Olmert, este evento fue auspiciado por el ex presidente George W. Bush y participaron representantes de China, Rusia, Naciones Unidas, Unión Europea y la Liga Árabe.

A todos estos esfuerzos se ha sumado un nuevo actor que es América Latina, impulsando la paz en esa región sobre la base de dos Estados independientes reconocidos internacionalmente, tal como lo acordó el foro FUNGLODE sobre la paz en el medio oriente, es por esto que la propuesta de la Liga Árabe del año 2002 que establece el reconocimiento árabe de Israel a cambio de su retiro de los territorios Palestinos ocupados en 1967, la creación de un Estado Palestino con Jerusalén este como capital y una solución justa de la cuestión del retorno de los refugiados Palestinos, constituye un importante aporte a la lucha por la paz en esta región, que no debemos dejar que sucumba.

La paz en el oriente medio es necesaria para la paz mundial, todos los esfuerzos que se realicen deben ser bienvenidos, el destino de la humanidad no debe ser la guerra o la destrucción, el momento es propicio para recordar las palabras del líder histórico de los Palestinos Yasser Arafat en 1974 en las Naciones Unidas, ¨Vengo con el fusil del combatiente de la libertad en una mano y la rama de olivo en la otra. No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano¨´.


No dejemos que los esfuerzos por la paz caigan, hay que continuar negociando, está comprobado que no hay solución militar posible, hay que dialogar con buena fe, transparencia y responsabilidad, de modo que se restaure la confianza mutua en base al cumplimiento de los compromisos asumidos y donde se respeten las leyes internacionales y las resoluciones de las Naciones Unidas.
El foro Funglode por la paz del medio oriente, ha hecho un gran aporte a la lucha por la paz mundial, sus conclusiones deberán contribuir a que América Latina juegue el papel que le corresponde a nivel internacional, integrando a nuevos actores en el compromiso global, de un Estado Palestino soberano e independiente.

No hay comentarios: