viernes, 23 de noviembre de 2007

HONREMOS AL MAESTRO




En el sexto aniversario de su fallecimiento

HONREMOS AL MAESTRO
Por: Luis Fernández






El 1 de Noviembre de este año se cumple el sexto aniversario del sentido fallecimiento del maestro y guía del pueblo dominicano, Profesor Juan Bosch, en esa lúgubre fecha del año 2001, la tristeza era enorme y las lagrimas rodaban incontenibles por el rostro, el pueblo había acudido en masa a dar el último adiós a quien había sido un ejemplo y un luchador incansable por los mejores intereses del país, de América y del mundo.

La despedida fue muy emotiva y profunda, desgarrando el alma de muchos que sabíamos la gran pérdida que seria para el país y sus fuerzas democráticas y progresistas, esta partida física de un hombre de las condiciones del maestro Juan Bosch.

Juan Bosch el mas grande pensador social de la República Dominicana, como lo calificara el presidente Leonel Fernández, era un dominicano ilustre, a quien le sobraba capacidad para descollar en cualquier área, pero prefirió tomar el camino de la política, las luchas a favor de los intereses populares y el de las libertades democráticas.

A pesar de su gran talento para la literatura, escogió el camino mas difícil, pero el que producía mas satisfacciones, el de luchar por una sociedad diferente donde los hombres y las mujeres tuviesen sus derechos esenciales garantizados, donde pudieran expresarse libremente y donde la vivienda, la salud, la educación y el trabajo estuvieran minimamente resueltos.

Juan Bosch siempre fue un luchador, de principios irrenunciables, de honestidad a toda prueba, dispuesto siempre al sacrifico en aras de sus ideas políticas progresistas, las cuales siempre mantuvo, aun en los momentos mas difíciles, su coherencia y su firmeza política, son un ejemplo a seguir por todos los que creen en una República Dominicana mas próspera, moderna y más unida a América Latina.

Su integridad personal, su corazón limpio y su vida ejemplar en momentos de grandes perversiones en el ejercicio político, donde muchos políticos solo luchan por sus intereses personales, son meritos propios del profesor Juan Bosch, que obligan a una referencia obligada y constituyen una luz que siempre se mantendrá brillando en el horizonte de la República Dominicana.

El maestro y guía del pueblo dominicano, nunca acepto la indisciplina, ni el desorden, ni el caos, que destruye instituciones y personas, por el contrario fue un abanderado insobornable de una sociedad mas humana donde no existiera la explotación del hombre por el hombre y donde la libertad y la democracia fueran principios fundamentales.

Ninguna imputación malsana y falsa que intereses extranjeros y malos dominicanos y sus títeres le hicieran al profesor Juan Bosch, le quita su gran valor en la historia de la humanidad y en particular en la República Dominicana; seria difícil encontrar otra persona tan sensible al dolor humano y que se preocupe de manera real por los problemas de los pobres y de los muy pobres de nuestro país como el ilustre Juan Bosch.

La sensibilidad del maestro y guía del pueblo dominicano se manifiesta en todos sus escritos, especialmente en sus cuentos donde destaca la miseria del campesino dominicano y el sufrimiento de los pobres, de los que no tienen fortuna, por eso su lucha contra los tutumpotes y en defensa de los hijos de machepa.

Juan Bosch dedicó su vida a la defensa de los interéses del pueblo, cada paso que daba lo hacia pensando en el país, por eso es bueno recordar esta frase que de manera brillante define el perfil de un hombre ejemplo de político, intelectual y escritor, “No me importa nada mas. Para mi, los honores, los bienes reales, la nombradía, la gloria, nada de eso significa nada, lo que significa lo que tiene importancia para mi es servirle al pueblo haciendo bien lo que tengo que hacer, (La narrativa de Juan Bosch, Pág.254)”.

Recordemos también este señalamiento del profesor Juan Bosch, “Ni vivos, ni muertos, ni en el poder, ni en al calle se lograra de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura.”, son frases como estas las que fortalecen la profunda admiración del pueblo dominicano hacia el profesor Juan Bosch.

Al cumplirse este sexto aniversario de su muerte física debemos decir con el apostol José Marti que, “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. y es que Juan Bosch permanece en el corazón del pueblo, su recuerdo y su ejemplo de vida, son un estimulo para todos los que luchamos por la equidad social y contra las injusticias.

La figura de Juan Bosch, cada día se agiganta mas, por que crece el respeto a su memoria y por que cada vez son mas los que reconocen, los grandes valores morales y políticos de un hombre que enseño con el ejemplo y que demostró que la política es verdaderamente una ciencia tal como lo dijera el padre de la patria Juan Pablo Duarte, “ la política no es una especulación; es la ciencia mas pura y la mas digna después de la filosofia, de ocupar las inteligencias nobles”.

Honrar a Juan Bosch es de altísima significación para los dominicanos, por eso en este aniversario de su desaparición física, la mejor manera de rendirle tributo es haciendo realidad su más anhelado sueño, lograr una República Dominicana libre, soberana, independiente, próspera y sobre todo justa y progresista siguiendo su ejemplo de honestidad y moralidad pública.

Honremos todos al maestro y guía del pueblo dominicano, profesor Juan Bosch, honor a quien honor merece.

Luis Fernández, es presidente del Movimiento Democracia y Desarrollo

Santo Domingo, 28/10/07

No hay comentarios: