viernes, 23 de noviembre de 2007

ADELANTE CON LA REFORMA



Por: Luis Fernández

Al asumir el control del Estado, el PLD y las fuerzas aliadas encabezadas por el Dr. Leonel Fernández Reyna se comprometieron ante el país a rescatarlo del atraso, la corrupción, la desconfianza, la quiebra económica y el descrédito internacional a que fue sometida la nación en el pasado gobierno Perredeista-Pepeachista.

El desastre que significo el gobierno Perredeista del periodo 2000-2004, ha sido enfrentado de manera decidida por la actual administración, tomando una serie de medidas que ya comienzan a dar resultados en beneficio de la población, la que comienza a valorar los esfuerzos que realiza el gobierno para cambiar el rumbo de la nación.

La recuperación del país es clara, la economía se ha estabilizado, como fruto del manejo prudente y bien orientado de las autoridades, asimismo paralelamente a estos avances, se ha estado trabajando en lo institucional, las reformas y la modernización del Estado promoviendo un clima de transparencia en la administración pública, modificando la ley de presupuesto, la de tesorería y la de contraloría, se creó la ley de crédito público y se aplican reformas en las áreas administrativas y financieras del Estado, a todas estas medidas debemos agregar el trabajo realizado para lograr la reforma constitucional.

Esta reforma de la constitución de la República es algo fundamental y necesario para fortalecer el Estado de derecho, esta modificación constitucional presidida de una consulta popular en todo el país y con todos los sectores sociales, irá ahora al congreso nacional, para que en funciones de asamblea revisora, sea sancionada por los congresistas.

La nueva constitución debe establecer un preámbulo que establezca los valores de la nación, estableciendo quienes tienen derecho a la Nacionalidad Dominicana, que garantice la equidad de genero protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que modifique el articulo 55 de la constitución, que establezca el derecho de tutela ó amparo, el defensor del pueblo, el referéndum, etc.

Creemos en una reforma constitucional que nos conduzca firmemente a un Estado democrático social de derecho que proteja a los ciudadanos de los abusos de poder.

Esta reforma es la que va a completar el desarrollo del proyecto de nación que hoy se ejecuta desde el gobierno, y es la que nos conducirá a la revolución democrática que necesita el país.

A esto debemos agregar la necesaria reforma a la ley electoral, a la ley de organización municipal, la de organización judicial y la de partidos políticos, como podemos ver se trata de profundas reformas, que van a provocar un cambio en nuestro país, ninguna gestión de gobierno había presentado como actualmente se ha hecho un programa tan amplio, profundo e intenso, como lo ha hecho la actual administración.

Las mayorías nacionales y las fuerzas progresistas deben dar todo su respaldo a este proceso de reformas y modificación constitucional, para que de una vez, y por todas el país salga del atraso.

Hay que llevar adelante este proceso de cambios que va a beneficiar grandemente al país y que va a producir una verdadera revolución democrática que va a fortalecer las instituciones y el estado de derecho.

El congreso nacional debe respaldar de manera militante esta reforma constitucional, haciendo sus observaciones y propuestas, tomando en cuenta las propuestas unificadas, y consensuadas en la consulta popular. En ese sentido las fuerzas aliadas debemos contribuir con nuestra participación y con nuestro entusiasmo, a impulsar la reforma constitucional y la revolución democrática.

Es este un compromiso con el pueblo dominicano en el cual no podemos fallar, las mayorías del país agradecerán eternamente que las fuerzas progresistas hayan cumplido con su deber de conducir la nación por senderos de paz, progreso e institucionalización sentando las bases de un verdadero estado de derecho, que proteja al pueblo y proteja la soberanía nacional.



Santo Domingo D.N.
18-3-07













No hay comentarios: