sábado, 19 de septiembre de 2015

  
GLADYS GUTIERREZ VDA. SEGARRA
UNA VIDA EJEMPLAR
Por: Luis Fernández
La noche del jueves 18 de Junio se nos llevó físicamente a Gladys Gutiérrez viuda Segarra, militante revolucionaria, solidaria siempre, comprometida con las mejores causas nacionales, y ejemplo de lucha y sacrificio por los derechos de la mujer y de todo el pueblo Dominicano.
Su muerte física ha causado una gran consternación y mucho dolor entre sus compañeros, amigos y relacionados, pero al mismo tiempo se valora su legado, de honestidad a toda prueba y sus aportes a la lucha democrática del pueblo en cada uno de los espacios en que le tocó actual, en el congreso nacional como diputada, en el ayuntamiento como regidora, en el gobierno como secretaria de Estado de la mujer y su papel estelar como luchadora social.
Gladys Gutiérrez desde muy joven se enfrentó a la dictadura Trujillista, integrándose como militante activa del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en el año de 1959, a partir de ahí participo en movimientos políticos y sociales, como la Asociación de empleados de correos en 1962, la cual presidió, fundó el comité  de presos, muertos y desaparecidos en 1972 y el comité para la defensa de los derechos humanos en 1974.
 Además el comité  Dominicano de mujeres contra la intervención, la Federación de Mujeres Dominicanas , la Federación no Gubernamental de Mujeres, los Comités de Amas de Casas contra el alto costo de la vida y fundadora de la Secretaria de la Mujer del PLD y primera Sec. De Estado de la Mujer del gobierno Peledeista, que en ese entonces encabezaba el Dr. Leonel Fernández.
La trayectoria de esta gran mujer luchadora ejemplar por los derechos de las mujeres y del pueblo Dominicano la llevaron a participar en innumerables eventos nacionales e internacionales donde siempre defendió el interés nacional y los derechos de las mujeres, como el congreso sobre emancipación de la mujer y felicidad del niño, organizado por la Federación  de Mujeres Dominicanas, tribunal Mundial Sobre Derechos Humanos, Beltrán Russel, en Bélgica, el 5to. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.
 Ademas, Congreso Mundial por la Paz Europea y América Latina, en Moscú, congreso sobre salud, educación social, pobreza y maternidad sin riesgo, en México, comisión interamericana de mujeres de la OEA, conferencias internacionales de las mujeres de las Naciones Unidas, Beijing, presidiendo la representación de la República Dominicana entre innumerables eventos en que participo que de continuar  harían esta lista interminable.
Ademas del 14 de Junio, Gladys Gutierrez militó, en el Movimiento Popular Dominicano MPD, donde enfrentó el autoritarismo Balaguerista junto a su esposo el dirigente revolucionario Henry Segarra, desaparecido en el régimen de los 12 años de Balaguer y quien dejó escrito en la cárcel de Dajabon la siguiente inscripción, ´´Muero sin ser libre. Donde hay lucha hay sacrificio´´.
Empezó su militancia en el  Partido de la Liberación Dominicana PLD,  siendo circulista, después miembro, luego sec. De comité de base, miembro de dirección intermedia como enc. de organización, más adelante vice sec. de organizaciones populares, vice sec. De prensa enc. de relaciones públicas, miembro del comité central y fundadora titular  de la sec. de la Mujer del PLD.
Sus aportes al país y a las mujeres  son innumerables, su participación en el congreso nacional está marcada por su visión de que todos  los proyectos y convenios a favor de la mujer se ventilaran de común acuerdo, priorizando la condición de género y rechazando todo sectarismo partidario, es por esto el éxito logrado por los proyectos de las guarderías infantiles en zonas francas y oficiales.
Además la derogación de la ley 58-75 que discriminaba a la mujer, con relación a la pertenencia de la tierra, la creación de la comisión de la mujer de la cámara de diputados y la ley 24-97 que modifica el código penal Dominicano, sancionando la violencia contra la mujer, domestica e intrafamiliar.
Los aportes de Gladys Gutiérrez a la defensa de los derechos y reivindicaciones de las mujeres y a la vida democrática de la nación la han hecho merecedora de varios reconocimientos, como el que le otorgo el Movimiento Cultural Universitario en el año 1970 al declararla, ´´Luchadora por los Derechos Humanos´´, en 1975 el comité gestor pro-homenaje a las Hermanas Mirabal le reconoció ´´Por su trayectoria de lucha por los derechos humanos y el Bienestar popular del Pueblo Dominicano´´.
En el  periodo 1990-94 fue reconocida por el congreso nacional como legisladora del Distrito nacional, en el 1994 la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por su ,´´Labor Ejemplar al Servicio de la Patria´´, el club San Carlos la reconoció. ´´Por su ejemplo de Dedicación y Trabajo´´, asimismo se le otorgo la ´´Orden al Mérito Nacional´´, por su consagración a las actividades sociales y al desarrollo de la comunicación social.
El ex presidente Leonel Fernández le otorgó un importante reconocimiento  al imponerle la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y mella, en la gran cruz placa de plata, asimismo la vicepresidenta de la República Dra. Margarita Cedeño de Fernández, le otorgó la medalla ´´Bien por Ti´´, por su trayectoria de más de 50 años a favor de la lucha contra la violencia de género y la defensa de los derechos humanos.
 Gladys Gutiérrez se ha convertido en un referente obligado en las luchas del pueblo dominicano por lograr una nación más prospera, solidaria y  progresista, donde se fomente la dignidad, la libertad y  la justicia social. esta gran mujer que tuvo que pasar por duras y tristes situaciones que van desde la cárcel, el exilio y hasta la desaparición de su esposo, el dirigente revolucionario Henry Segarra, durante el gobierno de los 12 años de Balaguer, hoy es una montaña de dignidad , decoro y ejemplo de un verdadero ejercicio político.
Su práctica política y su gran calidad moral, hacen que hoy muchos la veamos como una heroína nacional, como una mujer extraordinaria, extremadamente solidaria, como una guerrera que libró mil batallas a pesar de todas las adversidades, en fin como una mujer que dió lo mejor de sí , en aras de los derechos de las mujeres y del pueblo Dominicano.
Su gran  sensibilidad social, la fortaleza de su formación política y el compromiso de su lucha, son una guía y una luz que ilumina el camino de la lucha política y social por un futuro mejor sin exclusiones ni atropellos, donde la lucha contra la pobreza y los derechos de los oprimidos, sea el camino a seguir por todos los que creemos en un mañana mejor para nuestros pueblos.
Gladys no te haz ido permaneces junto a nosotros en cada instante de nuestras luchas, tu ejemplo, tu coraje, tu decisión nos sirven de aliento y nos dan fuerzas para continuar lo que no se ha concluido aún que es lograr la verdadera felicidad del pueblo dominicano, seguiremos luchando y tu estarás siempre a nuestro lado, porque tu lucha y la de tantos patriotas que lo han dado todo por el país, no será en vano, sino el necesario abono para la victoria definitiva del pueblo dominicano.
Gladys no te decimos adiós , sino hasta luego porque como decía el profesor Juan Bosch, ´´ nadie muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria´´.
Luis Fernández es político y comunicador
Santo domingo R.D.
24/06/2015


No hay comentarios: