sábado, 23 de mayo de 2015

LA CELAC Y EL PRESIDENTE MEDINA
Por:  Luis Fernández
                                                                                          

                                                                                                                                       La posición adoptada por el presidente Danilo Medina en la pasada II cumbre  de jefes de estados, de la Comunidad de Estados  Latinoamericanos  y Caribeños  ( CELAC), celebrada en la Habana  Cuba,  merece no solo el reconocimiento de las fuerzas políticas y sociales del país , sino un respaldo militante de las mayorías nacionales, por la dignidad , la entereza y la responsabilidad  con que el jefe del Estado asumió la defensa del interés nacional.
Para nadie es un secreto la campaña de desinformación y descrédito internacional que llevan a cabo  diferentes instituciones y gobiernos en contra de la República Dominicana, la cual ha pretendido empañar la trayectoria de respeto a los derechos humanos y la solidaridad  histórica  de los Dominicanos, el pueblo Haitiano es nuestro mejor testigo, nadie ha hecho tanto por ayudar a Haití como la República Dominicana, los hechos que están ahí a la vista de todos valen más que mil discursos.

Seguir pregonando un supuesto racismo de los dominicanos que no puede ser demostrado con ningún argumento y pretender que nuestro país violente su ordenamiento jurídico por medio de la presión internacional, como se han atrevido a plantear algunas personalidades e instituciones es algo condenado al más rotundo fracaso, ya que las autoridades de la República dominicana no van a permitir ninguna alteración de nuestra soberanía nacional.

El presidente Danilo Medina con la dignidad que le caracteriza lo ha planteado claramente, ´´Para nosotros es inaceptable que nos quieran acusar de racistas, de discriminación y de violación a los derechos humanos", afirmó el jefe del estado dominicano.  Somos un estado soberano y no aceptamos que nadie juegue con la soberanía del país, por tal razón, yo exijo respeto por la República Dominicana y el que tenga que discernir que lo haga pero respetando a la República Dominicana.
Se ha pretendido hacer una campaña maliciosa y mal intencionada, planteando que en la República Dominicana a raíz de sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, se ha despojado de la nacionalidad a miles de extranjeros colocándolos en condición de apátridas, desconociendo los esfuerzos realizados por el gobierno dominicano por regularizar la situación de los extranjeros en situación irregular, a través del plan de regularización aprobado por el Consejo Nacional de Migración.

El presidente Medina ha sido bien claro al explicar esta situación, El concepto de apátrida no se aplica en este caso. En primer lugar porque usted no le puede quitar a nadie lo que no tiene. Lo que estamos buscando con este proceso de regularización, y por suerte el hermano de Haití ha estado de acuerdo con nosotros en sentarnos en la mesa del diálogo para discutir todos esos asuntos, es como le damos, como sacamos a mucha gente que están en un limbo jurídico, que ni tienen la nacionalidad dominicana ni tampoco han hecho uso de su nacionalidad haitiana, dijo. Indicó que el Gobierno ha prometido una ley de naturalización para recoger todas aquellas personas que se sienten ser dominicanas y darle un estatus legal, que no lo tienen, porque nunca fueron registrados.
El gobierno está trabajando en la aplicación del plan de regularización de extranjeros ya que el mismo preservara los derechos de estos, la desinformación y la confusión que se busca con esta, así como el desconocimiento de la materia migratoria de algunas entidades que quieren torpedear el plan, no impedirán el éxito del mismo
La participación del país en la II cumbre de jefes de estados de la CELAC, es de trascendental importancia ya que uno de los objetivos del gobierno es impulsar y fortalecer la participación de la República Dominicana en el proceso de integración regional de los países de América Latina.
Otro pronunciamiento importante del presidente Medina fue el que hizo con relación a Cuba y a su suspensión como miembro  de la OEA en 1962 , , hoy yo siento que nuestros países están rectificando un error que nunca se debió cometer. 52 años después, estamos reunidos aquí 33 Estados de América Latina y el Caribe, y yo siento que esta reunión en La Habana, Cuba () es una especie de desagravio de América Latina a Cuba y a su Revolución.
La participación de la República Dominicana en este importante conclave internacional ha sido de una importancia trascendental, no solamente por los planteamientos realizados , sino por el compromiso del país en la integración regional y en los esfuerzos por lograr que América Latina sea una verdadera zona de paz, caracterizada por el respeto a la soberanía de cada país y a la pluralidad ideológica y política de cada uno de los Estados.

A pesar de los ataques infundados de algunas naciones del CARICOM, la verdad se abre paso y no todos hacen coro a estos intentos de vulnerar nuestra soberanía, de ahí la felicitación por los avances y las acciones de la política migratoria de la RD, que hiciera la Conferencia Regional sobre Migración, integrada por los países Centroamericanos y Belice , Estados Unidos, Canadá, México y la República Dominicana, en la reunión del Grupo Regional de Consulta Sobre Migración (GRCM) celebrada en san José de Costa Rica el pasado mes de Noviembre.
Asimismo la CRM agradeció y reconoció a la República Dominicana por el anuncio del plan de regularización de extranjeros, aprobado por el Consejo Nacional de Migración.

La República Dominicana no está sola en estos esfuerzos que realiza por regular la migración en el país, sobre la base de respetar nuestra soberanía, los derechos humanos y los acuerdos internacionales, esta decisión por la responsabilidad de las autoridades y por la firmeza del presidente Medina, quien con sus acciones se ha ganado el corazón del pueblo, está llamada a ser exitosa, transparente y beneficiosa para los extranjeros en situación irregular, quienes  tendrán un estatus migratorio regular garantizado por las leyes dominicanas.


Luis Fernández es político y comunicador
Santo Domingo RD

01/02/2014

No hay comentarios: