jueves, 11 de febrero de 2010

MES DE LA PATRIA


MES DE LA PATRIA

Por. Luis Fernández

El periodo comprendido entre el 26 de Enero y el 27 de Febrero de cada año, ha sido declarado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias como el “mes de la patria”, ocasión propicia para que los Dominicanos honremos nuestra bandera, nuestro escudo y a los héroes nacionales que como Duarte, Sánchez y Mella, lo dieron todo por lograr nuestra independencia nacional.

Este mes en el cual la dominicanidad debe ser elevada a los niveles más altos, comienza el 26 de Enero, fecha natalicia del patricio Juan Pablo Duarte, fundador un 16 de julio de 1838 de la sociedad secreta la trinitaria, estructura orgánica y política que serviría de base para la lucha por nuestra independencia nacional, la cual se conquisto un 27 de Febrero de 1844.

Juan Pablo Duarte, tenía una visión muy clara de cómo organizar la naciente republica y su pensamiento político, acrisolada honestidad y sacrificio personal por nuestra patria, son un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de dominicanos, que reconocen las virtudes de un hombre, que dio lo mejor de sí por el interés general de los habitantes de esta media isla.

“por desesperada que sea la causa de la patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a defender su enseña con mi sangre”, así hablaba Duarte, su compromiso con la patria era algo superior, por eso señalaba que, “vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor” y frente al enemigo de nuestra independencia proclamaba que , “Los enemigos de la patria, por consiguiente nuestros , están todos muy acordes con estas ideas; destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera”.

En el mes de la patria, también se conmemora el 25 de Febrero el natalicio de Matías Ramón Mella, patriota responsable del trabucazo, que en la puerta de la misericordia anuncio al mundo y al país, el nacimiento de la República Dominicana y nuestra separación de Haití, Mella fue un gran estratega militar lo cual demostró en las victorias obtenidas en el 1844 por los dominicanos, el 19 de marzo en Azua y el 30 de Marzo en Santiago.

Otro prócer nacional es Francisco del Rosario Sánchez, cuyo compromiso y participación fueron determinantes para el logro de nuestra independencia nacional, fue el responsable de izar por primera vez la bandera nacional bajo el lema de Dios, Patria y libertad, Sánchez murió fusilado, por los traidores de siempre, que no lograron con su cobardía opacar a quien había señalado con la fuerza de la dignidad y el decoro que,”yo soy la bandera nacional”.

Cuando en 1861 malos dominicanos encabezados por Pedro Santana, anexaron el país a España, Mella y Sánchez se colocan de nuevo del lado de la causa de la patria y junto a otros patriotas logran restaurar la patria, derrotando al colonialismo español.

Este mes de la patria en este año 2010, debe ser recibido con entusiasmo y con la firme voluntad de honrar a nuestros patriotas y nuestros símbolos nacionales, exaltando sus virtudes, enarbolando sus ideas patrióticas y reafirmando nuestro compromiso con mantener nuestra republica, tal como ellos lo soñaron y por lo cual lucharon sin pedir nada a cambio, como una nación soberana, libre e independiente, donde impere la justicia y el progreso.

Los dominicanos debemos integrarnos de manera activa, a los actos y a las diversas actividades que se realizaran en el mes de la patria, como forma de rendir honor a quien honor merece, resaltando nuestra dominicanidad y nuestro compromiso con una Republica Dominicana progresista y solidaria con los pueblos de América Latina y del mundo.

Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, padres de la patria dominicana y muchos patriotas mas, que lucharon por la independencia nacional y que luego lucharon en contra de la anexión de nuestro país a España, son próceres de nuestra nacionalidad, que nos han dado un ejemplo de amor a la patria y en consecuencia los mismos encarnan las ideas patrióticas de los dominicanos, que luchamos porque nuestro país sea cada vez mejor, con menos pobreza y mayor equidad.

El mes de la patria debe contribuir a elevar el sentimiento patriótico de los dominicanos, elevando el respeto a la bandera, el escudo, nuestro himno nacional y la constitución de la república, sirviendo esto para que las presentes y futuras generaciones, no olvidemos jamás quienes somos como nación y quienes fueron nuestros grandes héroes, los que deberán siempre estar presentes en el corazón de todos los dominicanos.

Recordemos siempre esta frase del patricio Juan Pablo Duarte, ``sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos y así apagareis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos``.

Dominicanos no permitamos jamás que los acontecimientos históricos , que conmemoramos en el mes de la patria sean olvidados, sino, que por el contrario estos estén presentes siempre en nuestros corazones, llenos de coraje y dignidad frente a la defensa de los valores de nuestra historia nacional.

Santo Domingo R.D.

10 /02/2010

No hay comentarios: