lunes, 7 de diciembre de 2009








ESTRATEGIA DE DESARROLLO
Por : Luis Fernández


La República Dominicana de hoy padece de innumerables problemas sociales, políticos y económicos, los que han sido agravados como consecuencia de la grave crisis económica internacional y de la falta de visión de una parte de nuestros dirigentes políticos, que solo piensan en sus intereses personales o de grupo y no en los intereses de la nación dominicana.

Es por esto que se hace necesario un cambio en la dirigencia Politíca que posibilite, un dialogo franco y sincero, en el cual participen las organizaciones de la sociedad, sean estas empresariales, profesionales, comunitarias o sindicales, las que en un ejercicio pleno de la democracia participativa, puedan aportar sus ideas, para lograr una inclusión exitosa de la República Dominicana en la economía global.

Un país dividido no lograra las metas de su desarrollo y bienestar, es necesaria la unidad de las fuerzas organizadas de la sociedad, con las diferencias naturales de criterios, pero con el fin de hacer mejor lo que estemos haciendo bien , poniendo en primer termino los intereses de las mayorías del pueblo dominicano.

Es por todo lo anterior que resulta interesante y de alto valor para la población dominicana, el inicio de la consulta sobre la propuesta para una estrategia nacional de desarrollo a 20 años, que anuncio el secretario de economía planificación y desarrollo ing. Juan Temistocles Montás.

Esta consulta que abarcara a todos los sectores del país, culminara el 30 de Julio del 2010, con la elaboración de un proyecto de ley, que será sometido al congreso nacional, para su sanción definitiva, lo que lo convertiría en un proyecto nacional de desarrollo de la República Dominicana para los próximos 20 años.

El documento presentado ha sido un trabajo de años, que ha contado con la asesoria de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el banco Interamericano de desarrollo (BID), la Comisión Económica para América latina (CEPAL) y las naciones unidas (UN) y algo muy importante es, que en la elaboración del documento se consultaron las propuestas programáticas de todos los partidos políticos y planteamientos e ideas de los sectores empresarial y sindical.

Este importante trabajo, República Dominicana 2030, debe ser una verdadera base de discusión de los problemas nacionales, en el que participe todo el país de manera entusiasta, cada cual haciendo sus aportes y contribuyendo todos, al logro de una visión progresista del país que queremos los dominicanos.

Esta seria una manera de acabar con las improvisaciones políticas y la falta de planes concretos, que afectan nuestro desarrollo como nación y que atentan seriamente contra la economía popular, es necesario visualizar el futuro del país, desde nuevos horizontes que aclaren el camino y que dejen atrás, la inequidad, la inseguridad y la pobreza.

El pueblo dominicano merece un mejor destino y es a las presentes generaciones a las que les toca dar un paso al frente, para poner fin a la politiquería, que tanto daño ha hecho al país, es hora de pensar en los dominicanos y en la solución de los graves problemas nacionales, la crisis internacional, nos obliga a la unidad de pensamiento y acción, si realmente queremos afrontar con éxito los desafíos que se avecinan.

El documento presentado tiene 4 puntos fundamentales, que son los siguientes: 1) promover una administración publica eficiente, transparente, al servicio de la ciudadanía y el desarrollo nacional, 2) por una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza, 3) promover una economía articulada, innovadora, sostenible, productiva, que genere crecimiento económico y empleos de calidad y 4) auspiciar la sostenibilidad ambiental.

Estamos ante un gran reto para el país, el cual debemos enfrentar con responsabilidad y decisión, la estrategia nacional de desarrollo 2010-2030, merece el respaldo de toda la población, la que a través de sus diferentes organizaciones debe contribuir a que este importante aporte, no sea un documento mas, sino que el mismo después de su aprobación, debe aplicarse para beneficio del pueblo dominicano.

Participemos en estos debates poniendo en alto el interés nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.


Santo Domingo D.N.
4 Dic. 2009

No hay comentarios: