domingo, 31 de mayo de 2015

EL PLD Y SU COMPROMISO HISTORICO

EL PLD Y SU COMPROMISO HISTORICO

Por: Luis Fernández


Los últimos acontecimientos ocurridos en el PLD, deben llevar a una profunda reflexión, en un momento en que la falta de tacto y algunos comentarios fuera de tono de algunos dirigentes, estaban llevando a una situación delicada a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana instrumento  de lucha política,  creado por el maestro Juan Bosch con el compromiso de completar la obra de los trinitarios.

Hay que parar en seco ya los pronunciamientos tremendistas y las declaraciones inoportunas, que en algunos casos son impulsadas por informaciones falsas y media verdades, alimentadas por sectores de oposición y poderes extranjeros que no quieren que el PLD continúe en el poder, por eso incentivan las confrontaciones y confunden a la militancia Peledeista con chismes, calumnias y rumores falsos, para tratar de destruir al PLD desde adentro.

Es hora ya de derrotar a estos sectores que nunca han querido a un PLD en el poder y que por el contrario siempre lo han adversado no siempre usando las mejores armas, hay que tener cuidado con estos señores que hoy se quieren presentar ante la nación como santos corderitos y abrazados a las mejores causas nacionales, ya  que su fin verdadero es intentar destruir al partido que está llevando a cabo los cambios presentes y futuros de la República Dominicana.

El PLD debe sacudirse con firmeza y sus dirigentes y militantes no deben dejarse confundir de los adversarios  históricos del PLD, haciendo que la unidad sea cada vez más fuerte, no debemos permitir que la discordia y la desconfianza entre compañeros siga creciendo, pongamos un alto a esta situación y dispongámonos a enfrentar unidos todos a las fuerzas del atraso que persiguen echar por la borda las conquistas logradas en los gobiernos peledeistas.

En los actuales momentos históricos que vive la humanidad, los pueblos necesitan dirigentes políticos capacitados y conocedores de la ciencia política, que sepan actuar debatiendo los diferentes temas con altura, con capacidad de sacrificio y con disposición de servir al pueblo de todo corazón, ese era el predicamento del maestro Juan Bosch, con el cual el PLD tiene un compromiso que jamás debe ser olvidado.

El acuerdo a que llegaron todos los miembros del comité político del PLD, debe ser el punto de partida para el fortalecimiento de la unidad partidaria y a que de una vez por todas, dejemos de perder tiempo y enfilemos nuestra lucha a hacer lo que verdaderamente debemos hacer que es prepararnos para enfrentar a nuestros adversarios políticos y seguir gobernando de la manera en que lo está haciendo el presidente Danilo Medina.



El adversario promovía la división y la confusión interna antes del acuerdo y después de este también critica y trata de mantener los conflictos, esto hay que rechazarlo tajantemente, los peledeistas tienen derecho a acordar lo que entienden que más conviene a sus intereses políticos y al pueblo Dominicano, es algo interno del PLD y nada ni nadie puede impedir esto y mucho menos personas ajenas al PLD que nunca les ha importado el partido y el pueblo.

Es el momento de impulsar los acuerdos, preparar la maquinaria del partido y estructurar todos los mecanismos necesarios para que la organización se prepare para la campaña electoral, todos los discursos y las acciones deben estar dirigidos a seguir apoyando al presidente Medina en su histórica obra de gobierno, apuntalando su reelección con el apoyo unánime del Partido, tal como la mayoría del pueblo lo quiere.

Ese es el centro de la lucha del pueblo y su partido en estos momentos, del cual no se puede desviar, preservar al PLD como una propiedad del pueblo Dominicano y derrotar la campaña mediática contra el PLD, con una férrea unidad que lleve a una nueva victoria electoral, que profundice los cambios que hasta ahora se han  logrado en los Gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.

Danilo Medina como presidente de la República y Leonel Fernández como presidente del Partido, el comité político, el comité central, los comités intermedios, los comités de base , el partido todo tienen una gran responsabilidad ante el país, estamos seguros que la misma será asumida con la firmeza y entereza que siempre ha caracterizado al partido de Juan Bosch.

El escenario está definido y en la oscuridad ha comenzado a verse luz, el PLD se mantendrá  unido para bien del pueblo Dominicano, la calidad de sus dirigentes está sometida a una gran prueba, pero su madurez y su formación política e ideológica producirán una unidad indestructible que preservara este instrumento de lucha del pueblo Dominicano.

Juan Bosch lo define de esta manera, ‘lo que sostiene unido a un partido y sostiene funcionando su organización, es el hecho de que sus miembros tengan las mismas ideas, pero las ideas iguales dan nacimiento a métodos iguales de trabajo y de esas dos igualdades surge de forma natural la disciplina´´. (El PLD colección estudios sociales, pág. 298).

El partido necesita cambios es verdad, pero estos no pueden ser decididos desde fuera, estos deben ser el fruto de la voluntad de los peledeistas que son a los que verdaderamente les duele esta organización, creada por Juan Bosch con un alto sentido patriótico, con una marcada tendencia progresista y con un compromiso con los intereses del pueblo Dominicano y los pueblos de América Latina.

Sensatez, prudencia, moderación, cordura, respeto y buen juicio, deben ser las palabras que marquen el comportamiento de los peledeistas, la unidad de los líderes y el partido debe ser innegociable, la mayoría de los dominicanos así lo quiere, consciente de lo que ha significado el paso del PLD por el poder, un beneficio real a través de una obra de gobierno que está a la vista de todos, frente a la dura realidad  de un país asolado por malos gobiernos que llevaron el país casi a colapsar.

Es bueno recordar este planteamiento del maestro Juan Bosch, en su obra ´´EL PARTIDO, Concepción Organización y Desarrollo´´, pag.187, ´´Un partido como el PLD tiene enemigos de derecha y enemigos de izquierda y los peledeistas debemos esperar que tanto los de derechas como los de izquierda usen los métodos que le parezcan buenos para obstaculizar el desarrollo del PLD y aun que vayan mucho más  allá, hasta el extremo de aniquilarnos si pueden hacerlo´´.

A lo que Juan Bosch agregaba, ‘seamos nosotros  los que escojamos a nuestros amigos; que no sean los enemigos quienes nos escojan a nosotros para hacernos daño´´, la unidad peledeista es la garantía del triunfo y de la continuidad del progreso y de las conquistas en todos los órdenes de nuestra sociedad, bajo los gobiernos del PLD, por eso el camino está claro y pasa por la necesaria unidad para avanzar, unidad para luchar y unidad para triunfar.


Luis Fernández es político y comunicador  (miembro fundador del PLD)
Santo Domingo Rep. Dom.

29 mayo 2015

sábado, 23 de mayo de 2015

LOS TRABAJADORES DOMINICANOS Y EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Por : Luis Fernández


El Día Internacional de los Trabajadores se conmemora cada 1ro. de Mayo, desde su aprobación en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la segunda internacional celebrado en Paris, Francia .Esta celebración  nació como un homenaje a los mártires de chicago, 5 sindicalistas que fueron ejecutados en los Estados Unidos por participar en una gran huelga por la jornada laboral de 8 horas, la huelga inicio el 1 de Mayo de 1886 y los trabajadores  fueron ahorcados el 11 de Noviembre de 1887.

El 1ro. De Mayo surge de la lucha de los trabajadores de chicago por la jornada de 8 horas, sintetizado de esta manera, 8 horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa, a finales del siglo XIX y principios del XX, las condiciones de estos trabajadores no eran precarias, eran similares sino peores a las de la esclavitud. No había límite de horario, las jornadas eran de entre 12 y 16 horas al día, no había día de descanso ni vacaciones, el ambiente laboral era asfixiante y el salario apenas daba para comprar un mendrugo de pan.

Es en este contexto que comienza a despertar la conciencia de los trabajadores y como consecuencia de ello se incrementan las movilizaciones, en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, lo que produjo que se reconociera la jornada laboral de 8 horas, por los empresarios y el gobierno de los Estados Unidos y de otros países.

El 1ro. de Mayo es una fecha muy importante para el movimiento obrero mundial, ya que la misma tiene un gran significado, en la lucha por las reivindicaciones y los derechos de los trabajadores a mejores condiciones de vida, a una verdadera libertad sindical y a un justo y equitativo salario, que le permita acceder a la canasta familiar.

Hoy a 129 años de los acontecimientos que dieron origen a esta conmemoración, donde la marginación y  la exclusión social son más amplios en la población y donde se acentúan los males como el hambre, la desnutrición la enfermedades, la delincuencia y la drogadicción, la lucha del movimiento obrero adquiere nuevas dimensiones, frente a la avaricia del capitalismo salvaje, que en esta era globalizada, incrementa sus esfuerzos por mantener la explotación del hombre por el hombre.

Una conquista de la lucha de los trabajadores es la libertad sindical, sin ella no puede haber dialogo social, ni progreso hacia la justicia social, esta libertad garantiza a los trabajadores la posibilidad de expresar sus aspiraciones, fortalecer su postura en la negociación colectiva y participar en la elaboración y aplicación de la política económica y social. Es además un requisito previo esencial para una colaboración entre trabajadores, empleadores y gobiernos, en condiciones de igualdad.

La lucha de los trabajadores a nivel mundial, ha hecho posible  el reconocimiento por la comunidad internacional de la libertad sindical y el derecho de sindicalización como derecho humano fundamental. Este reconocimiento ha conducido a la adopción por la Organización Internacional del Trabajo  OIT, de dos convenios básicos, a saber: El Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, en el año de 1948
"Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a esas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”.
El Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva,  en el año de 1949
"Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.
La situación de los trabajadores hoy en día pasa por innumerables retos y desafíos, en Latinoamérica la situación de los trabajadores se agrava con la llegada de la flexibilización laboral, que provoca modificaciones en las relaciones laborales y en las modalidades contractuales, originando inestabilidad e incertidumbre en los mismos, llegando a una situación precaria del mercado laboral actual. 

En América Latina el debilitamiento de los sindicatos y sus números de afiliados es notable, a lo que se agrega la desconfianza en algunos dirigentes sindicales que han traicionado la lucha de los trabajadores, esto ha provocado una disminución del poder de convocatoria de los sindicatos de su  influencia política en las políticas estatales y un giro hacia una reducción de salarios y empeoramiento de las condiciones de trabajo.

En República Dominicana no es diferente , el movimiento sindical es débil, a pesar de tener una historia donde hombres que han prestigiado la lucha de los trabajadores como Mauricio Báez, Hernando Hernández , Justino José del Orbe, Julio de Peña Valdez, Miguel Soto, etc. su situación actual está marcada por la debilidad de los sindicatos y del movimiento sindical en sentido general, a pesar de que hay que reconocer que en el último año se han hecho esfuerzos por mejorar esta situación, frente a la lucha que se lleva con los patronos por un justo aumento salarial.
El reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento para empleados públicos y privados y contra la eliminación de la  cesantía en el código laboral, la reforma integral a la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS),  el rechazo a la contra-reforma sindical, la ratificación de los convenios 183, 187 y 189, sobre los derechos de los trabajadores migrantes son demandas justas, que deben ser atendidas por la cúpula empresarial, con una propuesta salarial que llene las expectativas de los trabajadores.

El camino es claro el dialogo de trabajadores y empresarios, debe ser franco y sincero, de modo que se cree confianza y se dé seguridad, de que el mismo conducirá a una solución de los problemas planteados y no a una pérdida de tiempo o a un diálogo de sordos, el país espera soluciones y las mismas pasan por posiciones flexibles y comedidas, de modo que los más necesitados que son los trabajadores puedan fortalecer las conquistas obtenidas y obtener un aumento salarial justo y digno.

Este 1ro. De Mayo es una fecha memorable para el movimiento sindical de nuestro país  y propicia es la ocasión para reiterar el compromiso de los trabajadores en la lucha por una sociedad más justa e incluyente, donde la lucha contra la pobreza y la desigualdad social y por una mayor  participación política, deben ser las cualidades que adornen, la lucha de los trabajadores de la Republica Dominicana y del mundo.


Luis Fernández, es político y comunicador
Santo Domingo, Rep. Dom.

1 de Mayo 2015
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por: Luis Fernández


El 8 de Marzo se conmemora el día internacional de la Mujer, propicia es la fecha para reflexionar sobre los derechos de las mujeres y sobre las luchas que han propiciado, que la mujer hoy en día haya conseguido una serie de reivindicaciones, que aunque no han terminado su lucha por la emancipación, han contribuido al avance y al desarrollo de algunas conquistas que han contribuido al fortalecimiento de la condición de la mujer.

Durante mucho tiempo la mujer ha sido maltratada, discriminada y ha tenido que soportar la violación de sus derechos fundamentales, por eso es justo reconocer a las mujeres que han luchado por sus derechos y que han tenido una clara visión de las reivindicaciones más sentidas del género femenino.

Clara Zetkin  militante comunista Alemana, como pionera de la lucha por los derechos de las mujeres al proponer que el 8 de Marzo fuera declarado como día internacional de la mujer, planteo siempre la igualdad entre el hombre y la mujer, desde una posición que señalaba que lo importante era, la participación política de la mujer, junto al hombre para la toma del poder político.

Es por eso que planteaba lo siguiente, Demandamos la completa igualdad política de hombres y mujeres y el sufragio femenino como la declaración de la madurez política de nuestro sexo. Todas las mujeres, sin distinción de clase, valen políticamente igual como un medio para ganar ellas el derecho a un desarrollo más libre y a una mayor actividad en la sociedad".

Esta militante política Alemana con una visión Avanzada de lo que debía ser la lucha por los derechos de las mujeres, llego a plantear lo siguiente, Las mujeres obreras están totalmente convencidas de que la cuestión de la emancipación de las mujeres no es una cuestión aislada. Saben claramente que esta cuestión en la sociedad actual no puede ser resuelta sin una transformación básica de la sociedad".

El día internacional de la mujer tiene sus orígenes en el año 1910, cuando la Conferencia de la Internacional Socialista de Mujeres celebrada en Dinamarca, aprobó a unanimidad una propuesta de Clara Zetkin, para declarar el 8 de Marzo como día de la Mujer, a partir de ese momento el movimiento internacional de defensa de los derechos de la mujer, fue creciendo y en el año 1911 la fecha fue celebrada por más de un millón de mujeres en Europa.

En esta conmemoración las mujeres exigieron, derecho a votar, ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, formación y el fin de la discriminación, esto se extendió a otros países alcanzando la lucha por los derechos de las mujeres una dimensión mundial, a tal punto que las Naciones Unidas han celebrado 4 conferencias mundiales sobre la mujer, la primera en 1975 en México, la segunda en 1980 en Copenhague, Dinamarca, la tercera en 1985 en Nairobi, Kenia y la cuarta en 1995 en Beijing, China.

Las Naciones Unidas en el año 1977 a través de su asamblea general proclamo el día 8 de Marzo, como día internacional por los derechos de la mujer y La Paz internacional.

En República Dominicana la mujer tanto de manera individual como colectiva siempre ha aportado al país en todos los aspectos, desde la época de nuestra independencia, se siente la presencia de las mujeres con María Trinidad Sánchez y concepción Bona quienes confeccionaron la Bandera nacional, Baltazara de los Reyes considerada la primera mujer que tomó las armas para defender la patria, Ana Valverde, Juana Saltitopa quien defendió la patria el 30 de Marzo y otras más que participaron en la lucha por nuestra independencia nacional.

En todo el proceso del desarrollo histórico de nuestro país las mujeres han estado presentes, Ercilia Pepín considerada la primera educadora dominicana, la poetisa y educadora Salomé Ureña,, Abigail Mejía quien en 1934 debido a su lucha logro que se realizará el primer simulacro del voto femenino en el país ,Minerva ,Patria y María Teresa Mirabal luchadoras anti trujillistas ,Carmen Josefina Lora Iglesias (Picky) participante en las guerrillas del 63, Yolanda Guzmán participante en la guerra patria de Abril del 65 y Florinda Soriano (Mama Tingo) Líder campesina ,defensora del derecho de los campesinos a la tierra.
 
La mujer Dominicana no ha estado ausente de nuestras luchas al contrario siempre ha estado al lado del pueblo y sus causas más justas, son muchas las que han aportado al país  y es muy propicia la ocasión con motivo de este 8 de Marzo, de celebrar las conquistas y los progresos obtenidos por la mujer desde nuestra independencia hasta la fecha, impulsando acciones que cada vez más propicien la igualdad del hombre y la mujer, contribuyendo  al combate contra la violencia de género y contra toda explotación y discriminación.

Venciendo obstáculos la mujer dominicana representa el 62 por ciento de la matrícula universitaria el país, el 30 por ciento de las parcelas de la reforma agraria y el empleo femenino va en ascenso, lo que ha permitido que las mujeres se habrán pasos en la sociedad, logrando traspasar las fronteras del hogar y de lo tradicional para convertirse en un ente productivo, lo que ha producido un viraje significativo en la condición de la mujer.

Al conmemorar este 8 de Marzo como día internacional de la mujer, hacemos votos por la profundización de las políticas públicas en beneficio de las mujeres, por la igualdad de oportunidades y por la participación con equidad en la vida social, política y económica de la nación, única garantía para un verdadero ejercicio democrático que propicie la participación de la mujer en las tomas de decisiones.






Luis Fernández es político y comunicador

Santo Domingo RD

07 de Mayo 2015
LOS LOGROS Y ACIERTOS DEL PLAN DE REGULARIZACION
Por: Luis Fernández


La migración irregular en la República Dominicana siempre ha sido un tema polémico, difícil y complejo, que muchas veces al abordarlo con la pasión y las emociones naturales que produce, nos lleva a conclusiones que siempre no son las más justas, ponderadas, equilibradas y sensatas, ante un tema que produce tantos debates entre los dominicanos.

El tema migratorio ha sido un tema pendiente en nuestro país desde hace muchos años, el mismo se ha venido relegando años tras años a tal punto que se ha convertido en un asunto muy importante para las autoridades y para la sociedad dominicana, que necesitan con el apoyo de todos/as y mediante la regularización, disminuir  la mayor cantidad de extranjeros en situación irregular.
Las presentes autoridades encabezadas por el presidente Danilo Medina, a través del decreto 327-13 han puesto en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular, el cual ya lleva unos 6 meses de funcionamiento, con 24 oficinas en todo el país y más de 125,000 extranjeros registrados, los cuales han empezado a recibir un status migratorio regular.

Asimismo mediante la ley 169-14 y su reglamento de aplicación 250-14  y la ley 520-14 que otorgo una nueva prórroga de 90 días , se estableció que los hijos de extranjeros en situación irregular que están inscritos en el libro de registro civil, serian dominicanos procedimiento que lo dirigiría la Junta Central Electoral  y los que no están inscritos en este libro ,solicitarían su inscripción a través del Ministerio de Interior y Policía, quien le otorgaría una categoría migratoria que a los 2 años le permita optar si lo desea por la nacionalidad dominicana.

Todas estas medidas han sido refrendadas por el congreso nacional y por el Consejo Nacional de Migración, lo que indica la voluntad de las presentes autoridades para enfrentar la situación migratoria con políticas claras y definidas que permitan encontrar una solución a un tema como el de la inmigración irregular descontrolada

Es la primera vez que se produce en la Republica Dominicana un plan de regularización de las dimensiones del actual, que ha logrado unir voluntades de las autoridades, de la sociedad civil con la Mesa Para las Migraciones y los organismos internacionales encabezados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en una sola dirección, que es lograr a través del plan que los extranjeros en situación irregular obtengan un status regular.

La aplicación de un programa como este va a permitir que tengamos un número más preciso de los extranjeros irregulares en República Dominicana, asimismo se fortalece la seguridad nacional y con el nuevo status regular los extranjeros podrán ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones y contar con una protección más efectiva del Estado Dominicano.

La migración regular ordenada contribuye realmente al desarrollo, es por esto que cuando el migrante se beneficia de un status legal, se le reconoce su personalidad, los derechos adquiridos y se respetan sus derechos humanos, obteniendo la posibilidad de trabajos formales, atención medica acceso a la educación etc...

Los beneficios de la actual política del Estado en materia migratoria, para la Republica Dominicana están bien claros, el interés nacional está en buenas manos y es que con  estos programas de regularización absolutamente gratis, se está enfrentando dentro del contexto migratorio que vive la nación, una situación que venía afectando al país, que se ha convertido en origen, tránsito y destino para miles de migrantes.

A pesar de todo lo anterior se oyen voces que por desconocimiento o por desinformación, acaban confundiéndose y confundiendo a parte de la población, con planteamientos desafortunados y carentes de lógica, por ejemplo este es el primer plan de regularización de la Republica Dominicana, que a pesar de esto ha sido muy exitoso y que ha contado con una conducción eficiente del Ministerio de Interior y Policía.

Para tener una idea de las dimensiones de este plan, es bueno que veamos algunos ejemplos de nuestra América, empecemos por el plan de regularización de Panamá denominado ´´Panamá  Crisol de Razas´´, en los últimos 3 años, 35,000 inmigrantes han regularizado su situación, el costo de los servicios migratorios del proceso van desde 767 dólares hasta 2,602 dólares, más  los permisos laborales 500 dólares.

Desde el año 2010 al 2014 se han entregado  un total de 64,108 carnets de regularización migratoria, en los diversos procesos cebrados en Panamá en estos 4 años.

En Costa Rica en 4 procesos de regularización iniciados  el 17 de Mayo del 2012, más de 70,000 trabajadores la mayoría Nicaragüenses regularizaron su situación Migratoria, los costos de este proceso son 50 dólares por apertura de expediente, 86 dólares depósito de garantía, 25 dólares de un fondo social y 200 dólares por un permiso de trabajo o cambio de categoría migratoria.

México inicio sus procesos de regularización migratoria en el año 2000 y continuo en 2001, 2003, 2005, 2006,2008 etc., los costos son los siguientes, residente temporal hasta 4 años $7,040.00 pesos mexicanos, permanente $3,815.00, las otras categorías van desde $295.00 hasta $5940.00, el plan del 2000 que duro 6 meses registro cerca de 8,000 solicitudes, el del 2001 que duro 7 meses registro más de 6,000.

México lleva 10 años con procesos de regularización migratoria, de los cuales se destaca el del 2008 porque fue el que más beneficios otorgó a la población migrante y que abarcó mayores elementos de la regularización migratoria.

Argentina denominó su proceso de regularización ´´Patria Grande´´, el cual fue dirigido a los extranjeros irregulares procedente de los países de UNASUR y sus asociados, este inició en el 2006 y en 4 años es decir en 2010, habría recibido 423,697 solicitudes, de las cuales otorgó 98,539 status permanentes,126,385 status temporal y 187,759 no completaron los expedientes.

Los permanentes constituyeron  el 23%, los temporales el 30 % y los que no completaron fueron el 44%, la primera etapa de este proceso fue gratis, pero después se cobró 300 pesos argentinos para los habitantes de UNASUR y 600 pesos argentinos para los de otros países.

Como se ve el plan de regularización de la República Dominicana, tiene muchas virtudes y a 6 meses de su implementación se nota exitoso y positivo, pesan más sus aciertos que sus dificultades, el tiempo que resta será aún mejor porque la experiencia adquirida en estos 6 meses de trabajo servirá de base para mejorar y corregir lo que no funcione.

La política migratoria del país sensata, comedida y firme esta llamada a tener un gran éxito y el desarrollo del plan nacional de regularización de extranjeros contribuirá de manera clara a que esta política migratoria impulsada por las autoridades nacionales, sirva para afianzar los intereses del país.







Luis Fernández es político y comunicador
Santo Domingo RD

18 Enero 2015
   EL NUEVO AÑO 2015
Por: Luis Fernández


El mundo ha recibido el 2015 , con masivas concentraciones  festivas en las principales ciudades del planeta ,donde multitudes reunidas en plazas y avenidas,  han disfrutado de espectáculos artísticos y pirotécnicos , predominando en todas estas celebraciones, los deseos de buenos augurios y prosperidad en el nuevo año.

Propicia es la ocasión para una reflexión profunda individual y colectiva, de lo que logramos en el pasado año 2014 y lo que debemos lograr en este nuevo año, tratando de no cometer posibles errores cometidos anteriormente y trazando metas y planes que nos permitan lograr objetivos tanto a nivel personal como de toda la sociedad.

El nuevo año 2015 nos presenta una serie de retos, oportunidades y desafíos, que todos debemos enfrentar con decisión y voluntad, de modo que podamos salir airosos en esta nueva prueba que comienza con el inicio de este nuevo año, cuyas tendencias vienen marcadas por los riesgos de conflictividad, crisis económicas, políticas, culturales y los problemas tradicionales de las economías emergentes.

El 2015 se nos presenta al igual que el 2014 con luces y sombras, es por esto que debemos redoblar los esfuerzos, para que las luces sean más que las sombras, de modo que con optimismo promovamos la equidad, la democracia y la justicia social, luchando contra la pobreza y la desigualdad  en un mundo donde según un estudio del Banco de Crédito Suisse , el 94.5 de la riqueza global del planeta está controlado por un 20 por ciento de la población.

Hay que realizar esfuerzos colectivos para que se descontinúe una política global  que cada día produce más pobreza y más concentración de la riqueza en menos manos, lo que es el producto de un sistema deformado y explotador, que se sustenta en la avaricia, la corrupción y la ambición, logrando que con el esfuerzo de todos el futuro de nuestros pueblos dependa cada vez menos de las  fuerzas del mercado.

Hay que asegurar un mejor porvenir para todos y no para una minoría y este año 2015 nos da la oportunidad mediante la construcción de alianzas progresistas, de iniciar el camino que permita balancear el mundo y llevarlo a un destino mejor, de nuevas oportunidades y equilibrio social que eleve la calidad de vida de los más de 1,000 millones de seres humanos que viven en la pobreza.

El nuevo año a medida que transcurra el tiempo nos presentara diferentes retos y dificultades, muchos de ellos desconocidos, los que de manera firme debemos enfrentar, trabajando duro, actuando con responsabilidad y adoptando las mejores decisiones, que nos permitan alcanzar las metas que nos hayamos propuesto a nivel individual y colectivo.

Las dificultades del mundo de hoy caracterizado  por crisis financiera, económica, inestabilidad de los precios de la energía y los alimentos y los problemas surgidos con el cambio climático, que han afectado los logros en materia de desarrollo de nuestros países, no pueden ser un obstáculo que nos impida dejar de hacer esfuerzos por hacer  una realidad un mundo mejor para todos y todas.

En nuestro país hacemos votos por que continúe el buen gobierno que está realizando el presidente Danilo Medina y que sus ejecutorias continúen beneficiando a las mayorías nacionales, conduciendo de esa manera al pueblo Dominicano por los senderos del progreso y el bienestar.

La meta de todos debe ser asegurar que para el 2015 los objetivos comunes de paz, cooperación, equidad, integración y desarrollo, los cuales son aspiraciones universales, no solo cuenten con nuestro apoyo , sino con la firme decisión de emprender tareas para alcanzarlos, reiterando nuestro compromiso de luchar por mejores condiciones y calidad de vida para la humanidad.


Luis Fernández es político y comunicador
11 Enero 2015

Santo Domingo, RD
LOS FONDOS BUITRES Y LA ARGENTINA
Por:Luis Fernández


La República de Argentina desde hace varios años mantiene un conflicto con los denominados fondos buitres esta situación comienza a desarrollarse en el año 1998, cuando esta nación entro en recesión y debió hacer frente al pago de un monto exorbitante  de deuda externa que se contrajo a muy corto plazo, por esto es que en el año 2001, mediante el llamado megacanje, se cambiaron los títulos de deuda que expiraban a corto plazo por otros que expiraban a más largo plazo, pero con intereses más altos.

Esto no fue totalmente efectivo y el país sudamericano en Diciembre del año 2001 declaro  el cese de pagos de su deuda ascendiente aproximadamente a 100,000 millones de dólares,en el año 2008 varios inversionistas compraron los títulos de deuda que habían quedado en el cese de pagos y que no habían entrado en un nuevo canje  propuesto por Argentina en el 2005, los compraron a muy bajo precio y reclamaron a la justicia estadounidense el pago del 100% de su valor.

En este punto es bueno detenernos un poco para explicar que son los fondos buitres y como actúan, se les llama así porque se dedican a comprar los llamados bonos basura, es decir,títulos de deudas de países en default a muy bajo precio y después acuden a los tribunales para recibir las máximas ganancias, al menos dos de estos fondos se encuentran en litigio con Argentina: NML Capital Ltd, del multimillonario Paul Singer; y Aurelius Capital Management. NML Capital es subsidiaria de Elliott Management.

Un fondo buitre es un fondo de inversión que invierte en una deuda pública de una entidad cercana a la quiebra, opera comprando en el mercado deudas de Estados o empresas con graves problemas económicos al 20% o 30% de su valor real,para luego litigar por el pago del 100%, igual que los animales carroñeros se mantienen al acecho buscando recursos en descomposición para sacarles provecho, son verdaderas máquinas  para producir beneficios y sus directivos son poderosos e influyentes en el mundo financiero capitalista.

Para tener una idea de como la especulación financiera de estos fondos buitres esta contribuyendo a hacer más millonarios a estos capitalistas inescrupulosos, que amparandose de que en algunos países  no hay leyes especificas al respecto y en base a prácticas deshonestas y perversas, utilizan consejeros y abogados para preparar los casos desde el principio , manipulandolo todo para hacer que el litigio sea fallado a su favor.
 
Este producto del capitalismo salvaje, dedicado a sacar provecho de las deudas de los países del tercer mundo, está constituyendose en un obstáculo a la reestructuración  de la deuda de los países pobres, un informe del Fondo Monetario Internacional  FMI sobré los fondos buitres que abarco a 24 países, determino que 11 de ellos estaban sometidos a demandas por un total de US$ 1,800.00 millones, cifras que de no tomarse medidas seguirá aumentando.

El Banco Mundial  ha planteado que más de un tercio de los países que han cumplido con los programas de alivio de la deuda han sido blanco de al menos 26 fondos buitres, que han recibido pagos de unos US$ 1,000 millones, estos fondos rapaces han obtenido cifras millonarias de beneficio, pagaron US$ 5 millones Por una deuda Peruana y obtuvieron 58 millones de dólares y en el Congo "invirtieron"  3 millones de dólares y lo convirtieron en 100 millones de dólares.

Estos fondos buitres también han comprado deudas soberanas de Polonia, Ecuador, Costa de Marfil , Panamá,Zambia y otros países más  y son estos mismos los que se han lanzado contra la Argentina, país que ha hecho y hace esfuerzos como lo hace la presidenta Kirchner, por salir del acoso a que ha sido sometido el país, por estos fondos especuladores.

La argentina ha reestructurado su deuda en varias ocasiones, las más importantes fueron en el 2001,2005 y el 2010, ha pagado su deuda con el FMI  y lo mismo hizo con el club de Paris y ha tratado de honrar sus deudas, pero ha pesar de todos estos esfuerzos , persiste el ataque de estos capitalistas inescrupulosos, cuya avaricia y amor al dinero no tiene fin y cuyo objetivo fundamental es exprimir al pueblo argentino y a su gobierno llevándolos a la bancarrota total.

Cual es la situación real que enfrenta el pueblo argentino y el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner hoy en día , pues que estos fondos buitres especuladores después que se reestructuro la deuda con lo cual estuvieron de acuerdo la gran mayoría de los acreedores, una minoría que no se acogió a las negociaciones demando ante una corte de New York el pago total y los intereses de esa deuda , lo que encontró eco en un juez de esa ciudad que acepto  sus demandas.

La decisión llego más lejos pues le ha impedido al gobierno Argentino, honrar sus deudas con los que se acogieron a la reestructuración , a pesar de que las autoridades Argentinas depósitaron en un banco de New York los fondos requeridos para eso,ya que el mencionado juez decidió que que no podía transferir ese dinero , hasta que se cumpliera con los pagos a los fondos buitres.

Como se ve estamos ante una grave amenaza al pueblo Argentino, que la presidenta Kirchner,a definido claramente con estas palabras, "El gran tema de los fondos buitre es que no quieren arreglar. ¿Solamente por avaricia y codicia? No, no solamente por avaricia y codicia, sino también por una decisión política y geopolítica de querer volver a endeudar a la Argentina y tirar abajo, de cualquier modo, la reestructuración de la deuda soberana", "No, esto es una amenaza a todos los argentinos. Y creo que deberíamos tomar cuenta de eso".

Ante esta situación los 40 millones de argentinos deben unirse y los pueblos de América Latina deben respaldar la posición y el esfuerzo que realiza el gobierno argentino, para pagar sus compromisos como es el proyecto de ley que anunció la presidenta Kirchner que sería sometido al congreso, para posibilitar un cambio de jurisdicción  y poder pagar en la Argentina a los bonistas que ingresaron al canje,"Buscaremos implementar instrumentos legales que permitan el cobro al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010. Y queremos incluir a quienes no entraron en ese canje", señalo la presidenta.

El grupo de los 77 + China  preocupado por el accionar de estos grupos se pronunció sobre el tema planteando lo siguiente,"Algunos ejemplos recientes de las acciones de los fondos buitre en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo. Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo, como para los países desarrollados. Por consiguiente, reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a su pueblo conforme al derecho internacional".

Por su parte, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), dependiente de la ONU, considera que la crisis provocada por los "fondos buitres" contra Argentina "amenaza con tener profundas consecuencias para todo el sistema financiero internacional" y el Mercosur reunido en Uruguay acordó,expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los holdouts o fondos buitre NML Capital Ltd., Blue Angel, Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los países de América Latina y los llamados del tercer mundo deben estar alertas y adoptar políticas conjuntas que impidan que estos fondos buitres sigan abusando de las economías débiles de los países pobres, se impone una acción coordinada y unificada para hacer frente a estas graves amenazas que se ciernen contra las frágiles economías, de los países de Asia, África y América Latina.

Hoy le ha tocado a la Argentina, antes les tocó a otros, más adelante puede ser a nosotros, la unidad es necesaria, la indignación que se ha manifestado contra la especulación que atenta contra la soberanía  y la gran mayoría de los pueblos pobres endeudados, es una muestra de que  el pueblo Argentino no está sólo y que el triunfo de esta batalla no solamente será de los Argentinos sino de todos los pueblos oprimidos del mundo.



Luis Fernández es político y comunicador

Santo Domingo, R.D.

28/08/2014