martes, 27 de octubre de 2009

PARTIDOS Y CANDIDATOS




PARTIDOS Y CANDIDATOS
Por Luis Fernández

El inicio del proceso de elección de los candidatos de los partidos políticos, que participaran en las próximas elecciones congresuales y municipales del 2010, ha provocado una serie de inquietudes en diversos sectores sociales y personalidades de la vida publica, que han reclamado un mayor control de los partidos, que evite que sean electas personas ligadas al narcotráfico y a la delincuencia.

Estas preocupaciones deben provocar una profunda reflexión en nuestro sistema político, que impulsen acciones concretas que contribuyan a que este no se siga deslegitimando y perdiendo credibilidad ante una sociedad que reclama mas transparencia y honestidad en el ejercicio de la actividad Politíca.

El afianzamiento de la democracia en nuestro país, ha contribuido al desarrollo de los partidos políticos, que en sentido general son grupos organizados que participan en las elecciones con el fin de obtener cargos públicos, dirigir el gobierno y las políticas del Estado, estos grupos que debieran ser un soporte del estado de derecho, en muchos casos han dejado de ser portavoces de solidaridad y del bien común, para transformarse en portadores de intereses personales o de grupo.

Para nadie es un secreto que las campañas electorales internas y externas, se han convertido en una empresa altamente costosa, cuyos gastos cada día aumentan mas, lo que esta produciendo que el candidato que mas invierta, es el que generalmente asegura su elección, es esta situación la que crea dudas en la sociedad, ya que en muchas ocasiones no se sabe el origen de esos fondos, ni el compromiso de los candidatos con los donantes.

Esto limita de forma excluyente el numero de participantes, estrechando la representatividad Politíca, convirtiéndose los candidatos en rehenes de los grandes donantes, con lo que se fomenta la corrupción y sobre todo no se garantiza que el elegido sea el que mas convenga al partido y a la sociedad.

Esta grave situación debe preocupar a nuestra dirigencia Politíca, ya que la misma puede conducir a perder la dirección del proyecto , la identidad y la confianza pública, así como crisis internas y mayor desprestigio, por lo que es necesario romper con estas practicas propias de los partidos y políticos tradicionales.

El político debe tener virtudes y conocimiento y su acción debe estar dirigida a lograr la felicidad del pueblo, es por esto que es necesario, que los métodos para elegir los candidatos de los partidos, sean justos, transparentes, no excluyentes y que garanticen que no se cuelen personas indeseables ligadas a la delincuencia nacional e internacional.

Este es un tema que los partidos deben abordar, ya que así como se agota el sistema político, con el se agotan los partidos que no son capaces de prever y conducir los cambios y transformaciones necesarias, que provoquen una reforma de la cultura Politíca que prevalece en sectores importantes de la población.

Los señalamientos del Dr. Marino Vinicio Castillo presidente de la comisión de ética publica, del Dr. Julio Cesar Castaños Guzmán presidente de la Junta central Electoral y de otras personalidades, son parte del malestar social que produce la posibilidad, de que a través de los partidos se puedan introducir en el congreso y los ayuntamientos personas ligadas al narcotráfico.

El sistema político de la República Dominicana, tiene muchas debilidades fortalecidas por la creciente desideologización de la Politíca, lo que ha favorecido el desarrollo del clientelismo y a que muchas personas sin un verdadero criterio de servicio a la sociedad la vean como una forma de ascenso social y económico.

Estas debilidades no deben ser un obstáculo para que se hagan los esfuerzos necesarios, para que la ética , la integridad y el servicio al pueblo, sean criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar candidatos, que deben ser electos para impulsar transformaciones políticas y sociales, no proyectos personales o de grupo.

Los partidos políticos principalmente los progresistas, tienen una gran responsabilidad histórica, que no puede ser rehuida, que es la revitalización de nuestro proceso democrático, el cual debe fortalecerse sobre la base de la transparencia y la puesta en practica de medidas que le den garantías a la ciudadanía, de que la representación de los partidos en los órganos de poder publico, es confiable y al servicio de sus intereses.

Indudablemente, estamos ante una situación muy compleja y de muchos intereses, que debemos enfrentar de manera firme si queremos que nuestra democracia y los partidos políticos salgan fortalecidos.

Santo domingo R.D.
22102009

martes, 6 de octubre de 2009

DEBILIDAD INTERNACIONAL

DEBILIDAD INTERNACIONAL
Por: Luis Fernández

La grave situación por la que esta pasando el hermano pueblo de Honduras, como consecuencia del fatídico golpe militar contra el legitimo presidente de ese país Manuel Zelaya, se esta convirtiendo en una burla de parte de los golpistas contra la comunidad internacional, que unánimemente ha condenado esta acción, que es un atentado en contra del proceso democrático que hoy vive América Latina.

Estos usurpadores del poder han rechazado por todos los medios a su alcance, los reclamos de la comunidad internacional representada por todos los organismos internacionales, (OEA, organización de Estados Americanos, ONU, organización de las naciones unidas, OUA, organización de unidad africana, etc.) Y numerosas personalidades y jefes de Estado que han solicitado la vuelta del estado de derecho y la restitución en el poder del presidente Manuel Zelaya.

La situación del pueblo Hondureño se ha agravado, como consecuencia de la represión fascista de los golpistas y de la debilidad de los organismos internacionales, que a pesar de que han condenado el golpe militar, no han podido restablecer el gobierno democrático y legitimo de ese país centroamericano.

Ante esta situación de debilidad, los usurpadores del poder han proseguido con la cadena de violaciones a los derechos de los hondureños y han enfrentado a la comunidad internacional, mediante la intimidación , el chantaje y la prepotencia, llegando incluso a establecer el estado de emergencia, suspendiendo en consecuencia las libertades civiles, incluyendo las libertades de asociación, expresión y movimiento, cerrando varios medios de comunicación e impidiendo la entrada a territorio Hondureño, de una avanzada de la OEA.

No conformes con esto se han atrevido a amenazar la embajada de Brasil en Honduras, donde se encuentra el presidente Zelaya, lo cual debe ser inaceptable para la comunidad internacional, que no debe permitir la violación de la inmunidad soberana de esta legación diplomática, las amenazas al personal y a la misma sede diplomática, esta situación fue rechazada por el presidente Lula, quien señalo que no aceptaba ultimátum de usurpadores y lo mismo hizo el secretario general de las Naciones Unidas Ban ki Moon quien manifestó que , “ la ley internacional esta clara: la inmunidad soberana no puede violarse”.

El desarrollo de los hechos ha demostrado que se necesita de una actuación mas firme de la comunidad internacional, de sus organismos representativos y de las personalidades y jefes de Estado que están comprometidos con la democracia.

Las debilidades con el paso del tiempo contribuyen a que las cosas permanezcan igual y sin cambios significativos, es hora de tomar acciones que impidan que los golpistas sigan ganando tiempo y continúen burlándose de la comunidad internacional y de los deseos de democracia del pueblo Hondureño.

Los usurpadores deben recibir no solamente el repudio de los pueblos de América Latina y del mundo, sino que este lastimoso episodio debe ser un ejemplo para que los enemigos de la democracia sepan, que los pueblos no toleraran nuevos golpes de estado, que vulneren sus derechos políticos y democráticos.

Se impone un reforzamiento de las medidas de aislamiento de los golpistas, de defensa de los derechos de los Hondureños y de sus libertades , de garantizar la seguridad del presidente Zelaya y su inmediata restitución como presidente de la república, como única vía de solución a esta crisis provocada, por sectores antidemocráticos y autoritarios, que pretenden imponer mediante el uso de la fuerza, sus ideas atrasadas y contrarias al desarrollo político democrático de la nación Hondureña.

La comunidad internacional no debe seguir demostrando debilidad ante estos sectores recalcitrantes, que como ha quedado demostrado no les interesa dialogar y mucho menos negociar, lo cual debe ser respondido de manera unitaria, firme y tajante con medidas que posibiliten el retorno de la democracia a Honduras, que pasa de manera clara por el retorno al poder del presidente Zelaya.

De no ser así quedara demostrado que en este golpe militar intervinieron manos poderosas y fuertes intereses políticos de la región que están interesados en volver a la época de las cavernas y de los golpes militares, contra las democracias que tantas luchas y sangre le han costado a los pueblos Latinoamericanos.


Santo Domingo, R.D.
29 Sept. 2009

CLIENTELISMO Y SOLIDARIDAD

CLIENTELISMO Y SOLIDARIDAD
Por: Luis Fernández

El fenómeno del clientelismo, no es algo nuevo en el desarrollo de la actividad política, ya que desde la antigua Grecia existen referencias de su existencia y tanto ayer como hoy consiste en una relación económica y política, entre una persona u organización con recursos y poder y otras con necesidades que satisfacer, las que por los favores recibidos o que se le han prometido, ofrecen fidelidad o gratitud a quienes los han favorecido.
La situación de pobreza extrema y marginalidad de amplios sectores de la población y las escasas posibilidades de acceso a los bienes y servicios, conjuntamente con la irresponsabilidad y la falta de escrúpulos de una parte de la dirigencia política, han hecho posible la generalización de la práctica del clientelismo político, el cual ha pasado a ser un problema estructural de la sociedad.
La crisis económica mundial ha incrementado la situación de vulnerabilidad de amplios sectores sociales, esta es una realidad del mundo de hoy donde las luchas por el poder y los intereses son cada vez mayores, este hecho ha favorecido la ampliación de las diversas practicas clientelares, electorales, partidistas, gremiales,burocraticas,etc., lo que ha aumentado considerablemente, su campo de acción.
A todo esto debemos agregar el aumento de los actores, los que ya no son solo partidos políticos, sino nuevas organizaciones gremiales , profesionales , sindicales y otras diseminadas en la sociedad civil, con grados de poder e intereses determinados, lo que significa que hay que abrir canales de cooperación y compromiso entre estas organizaciones y el gobierno, con el fin de implementar políticas públicas que favorezcan a la población, rechazando las medidas clientelares y logrando un verdadero compromiso de construcción de un modelo de desarrollo al servicio de la nación.
El fenómeno del clientelismo ha sido analizado desde diferentes concepciones, pero debe ser analizado con mucho cuidado, ya que el mismo se confunde con la solidaridad y el humanismo, incluso algunos explican el clientelismo como una debilidad en la conciencia de clase, que posibilita que las masas inertes e indefensas, sean sometidas por las manipulaciones de una clase política que busca su mantenimiento en el poder.
El hombre es un ser social por naturaleza y su desarrollo está estrechamente relacionado con el desarrollo de la sociedad, por esto la solidaridad tiene un gran valor ya que a través de ella, podemos resolver muchos de los problemas que hoy nos aquejan, con la solidaridad entre los pobres, de los ricos y los pobres, de las naciones y de los pueblos, con la determinación de obtener el desarrollo social, ayudar a la sociedad es ayudarse uno mismo, ya que el bien común es el bien de todos.
La solidaridad no es un sentimiento superficial, es una preocupación y una práctica en beneficio del bien común, del interés general sobre el particular, es una virtud que debemos desarrollar a gran escala, trabajando por eliminar la miseria humana, la marginalidad y el subdesarrollo.
El clientelismo es un instrumento que afecta la solidaridad entre los sectores más necesitados y que propicia la dependencia de estos hacia las elites, pero al mismo tiempo es un medio mediante el cual las clases desposeídas, pueden acceder a los bienes y servicios del estado.
A partir del siglo XX, el clientelismo ha tenido un gran desarrollo, debido entre otras cosas a la necesidad de los gobiernos de dar respuestas rápidas y eficientes, a las cada vez mayores demandas de la población, es por esto que se impone la profundización de los programas de desarrollo, en las comunidades, en donde quede establecido un claro y real compromiso con el servicio público y el progreso, que deje atrás el clientelismo y la politiquería.
Es hora de definir claramente el clientelismo y la solidaridad, de modo que no confundamos un término con otro y que por acciones de irresponsabilidad política, evitemos que la mano solidaria del estado llegue a los más necesitados, mientras llegan las soluciones definitivas de sus problemas.
El estado no puede ser indiferente ante la situación de pobreza extrema de grandes sectores nacionales y por tanto debe en base a la solidaridad y al compromiso con sus ciudadanos aplicar una política social coherente que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población.
La lucha contra la pobreza no se puede detener, sino que la misma debe ser cada vez más transparente, de modo que cada vez sean más los sectores comprometidos al desarrollo de una política social de solidaridad, que propicie los acuerdos, el consenso, la eficiencia y el control, logrando con la misma favorecer una política focalizada en la solución de los reales problemas de la población.
Clientelismo y solidaridad, términos contrapuestos y fines diferentes , mientras el primero persigue la sumisión y el apoyo personal o político, el segundo lo que busca es el bien común y la ayuda desinteresada a los más necesitados, procuremos acercarnos más a la solidaridad y alejarnos más del clientelismo, impulsando políticas sociales que favorezcan el interés general de los pueblos.
Santo Domingo R.D.
Sept. 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

UNIDAD PARTIDARIA

UNIDAD PARTIDARIA
Por: Luis Fernández
En una reunión convocada por el Dr. Leonel Fernández Reyna en su calidad de presidente del PLD, con un grupo de los dirigentes de esa organización política, se trato el tema de la unidad partidaria y el fortalecimiento del gobierno, como forma de garantizar, el cumplimiento y la continuidad del programa de nación que ejecutan las fuerzas progresistas de la República Dominicana, en la presente gestión de gobierno 2008-2012.
Esta oportuna reunión del liderazgo peledeista plantea un firme compromiso y una responsabilidad histórica que no puede ser rehuida, ya que el fortalecimiento del PLD como principal fuerza política de nuestro país, en esta época de crisis y dificultades, es una garantía para que los Dominicanos podamos alcanzar una democracia real, efectiva y participativa ,donde todos los sectores de la sociedad participen activamente, en el proceso de institucionalización, modernización y progreso que vive la patria de Duarte.
Los que ejercemos la política como un servicio al país , tal como lo enseñara con su acción y su ejemplo el maestro Juan Bosch, debemos rechazar los enfrentamientos estériles que fragmentan y debilitan al partido, alejándolo de sus principios políticos y su compromiso con el pueblo, provocando que cada día sean más los que dejan de creer en la política y en las organizaciones que viven en una constante puja interna, que unida a las pasiones desbordadas y a las descalificaciones e insultos contra sus propios compañeros, crean una situación de desconfianza entre la población, que produce desencanto y frustración.
Las fuerzas progresistas del país y principalmente el PLD como organización mayoritaria, le corresponde garantizar una fuerte unidad partidaria, sincera, responsable y fraterna, que no se quede en intenciones y meras palabras de momento, sino que la misma sea el resultado de actos acciones y hechos que fortalezcan al Partido y al gobierno.

Juan Bosch con su gran sabiduría en su obra, ¨El partido, concepción, organización y desarrollo¨, señalaba lo siguiente, ¨ un partido como el PLD no puede faltarse el respeto a si mismo cayendo en actitudes populistas, porque con esas actitudes se le abre paso hacia las entrañas de nuestra posición ideológica al peor enemigo que podemos tener, al que nos puede derrotar desde dentro de nosotros mismos convirtiéndonos sin que nos demos cuenta de ello, en otro PRD o en otro PR y el día que eso sucediera tendríamos que interrogarnos diciéndonos:¨Porque y para qué , pues, salimos del PRD si ahora nos convertimos en lo que él es.
Las luchas en las cuales prevalecen los intereses personales o de grupo, constituyen un huracán que atenta contra la unidad del Partido, lo que hace que perdamos de vista a nuestros verdaderos enemigos políticos, la continuidad del proceso de cambios que se inicio en el 1996, con el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, tiene que ser garantizada con la unidad del principal partido político del país el PLD, cuyos dirigentes deben poner en alto el pensamiento político del profesor Juan Bosch y los intereses nacionales, para incentivar y motivar en toda la estructura partidaria un clima de respeto y una democracia interna verdadera que contribuya a la necesaria fraternidad y reconocimiento de la labor realizada por todos los miembros del partido.
Las luchas internas que no estén bien conducidas y que tengan un interés marcadamente personal, no deben tener cabida en el PLD, una cosa es la discrepancia, las diferencias políticas y el planteamiento de las ideas de cada quien y otra muy diferente son las ofensas, los maltratos, las humillaciones y las acusaciones sin sentido, que producen serias heridas, que dificultan la unidad partidaria y solo crean dudas y rencores en los militantes.
En una entrevista a la prensa Juan Bosch señalo lo siguiente,¨Creo que el partido tiene lideres suficientes, capaces y honestos, para servir al partido y desarrollarlo, aunque yo muera esta tarde…El partido tiene su carisma y su mística propia¨, son esos dirigentes unidos fuertemente, los que deben demostrar capacidad de diálogo, para concertar y llegar a acuerdos que eviten disputas innecesarias, que lo único que hacen es enfrentar a compañeros, desviando a la organización de sus verdaderos objetivos políticos y sociales.

La reunión de los dirigentes del PLD con el presidente Leonel Fernández, puede ser un gran aporte a la unidad del partido y al fortalecimiento del gobierno, esta debe ser continuada con otras acciones, que señalen el camino a seguir y que no dejen lugar a dudas sobre la determinación y el compromiso de transitar un camino unitario, de respeto y de transparencia, que produzca un nuevo accionar político de cara al interés nacional , en vez de los enfrentamientos estériles que desgastan a la organización.
La actual coyuntura política del país demanda el fortalecimiento de la unidad progresista y del gobierno, como única forma de llevar adelante el plan de nación y los proyectos de desarrollo que se ejecutan y se ejecutaran en beneficio de las grandes mayorías nacionales, que cada día reclaman con mayor fuerza la solución de sus problemas, frutos de una deuda social acumulada de muchos años, por el ejercicio irresponsable de muchos gobiernos anteriores al actual.
La responsabilidad histórica nos compromete a hacer factible y sostenible la unidad partidaria, ya que es en la unidad que radica la fuerza que nos impulsa a la acción, la división y los enfrentamientos sin sentido solo conducen al fracaso, nadie dividido triunfa , solo llegan a la victoria los que luchan con razón , firmeza y unidad.
El momento no es de dobleces y vacilación, el pueblo dominicano merece una dirección política unida y enfrentando los problemas nacionales, es esa nuestra razón de ser y nuestro compromiso político fundamental y de él no debemos apartarnos ni un momento, es esa dirección la única que nos conducirá por los caminos de la victoria, que nos hará sentirnos orgullosos de haber contribuido a la felicidad del pueblo dominicano. Santo Domingo R.D. Agosto 2009








CULTURA DE PAZ
Por: Luís Fernández



A lo largo de la historia los seres humanos han luchado por mantener la paz, a nivel personal y social, como forma de mantener una convivencia pacífica, pero desde tiempos inmemoriales este proyecto de la humanidad, ha tenido grandes obstáculos, ya que los conflictos y las guerras entre familias, grupos, clanes, tribus, pandillas y naciones, han existido en el pasado, prosiguen en el presente y de no ponerse un alto continuaran en el futuro.

La lucha por la paz es una meta del día a día , ya que la violencia y el irrespeto a los derechos de la persona humana y los conflictos sociales y políticos, además de las injusticias , la marginalidad y la explotación, están llevando al mundo de hoy a una confrontación violenta, que hará prevalecer el caos y el desorden, de no producirse un cambio de actitud, un verdadero compromiso de rechazo a la violencia sin sentido y a levantar una verdadera cultura de paz, que privilegie el dialogo, la negociación y los acuerdos, como forma civilizada de resolver los conflictos.
La cultura de paz fue definida por la asamblea general de las Naciones Unidas , el 6 de Octubre de 1999, en los siguientes términos, consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el dialogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, respetándolos y teniéndolos en cuenta¨.
La idea de una cultura de paz fue elaborada por primera vez en el, Congreso Internacional sobre la paz en la mente de los hombres´´, que se celebro en la ciudad de Yamusukro, capital de la república africana de Costa de Marfil en el año 1989, en el año de 1992 el consejo de la UNESCO debatió un programa operacional para la promoción de una cultura de paz y en el año de 1994 se creó la unidad del programa cultura de paz, bajo la dependencia del director general.

En el año 1997 se proclama el año 2000, como el año internacional de la cultura de paz y en el año de 1998 se proclama el periodo 2001-2010 como el decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, ya para el 2006 el movimiento por una cultura de paz tenía alrededor de 700 organizaciones participantes.
La lucha por la paz significa el rechazo a la violencia como forma de resolver los conflictos, los que deben ser conocidos en su profundidad, para tratar de resolverlos con métodos no violentos, parar la violencia y dejar intacto los conflictos que la han provocado, contribuye a crear más violencia, por esto es necesario el dialogo, la cooperación y la solidaridad.
Ninguna nación , ningún ser humano podrá desarrollar sus capacidades a plenitud, en una sociedad sacudida por la violencia y donde impere el irrespeto a sus derechos, la falta de oportunidades y la marginalidad, de ahí que la humanidad tiene un gran reto por delante, impulsar una conducta de paz, que contribuya a que el futuro supere el presente.
El presidente Leonel Fernández en declaraciones desde Israel, ha destacado la importancia, ´´de desarrollar una cultura de paz y tolerancia, lo que está a tono con el discurso de centenares de organizaciones, que través de todo el mundo difunden el mensaje de la paz, contra las guerras y la violencia de todo tipo, que amenazan a la humanidad.

El mundo de hoy se debate en grandes contradicciones, crisis económicas y políticas, graves desigualdades sociales y amenazas de un holocausto nuclear, son estas las situaciones que provocan el amplio movimiento creado alrededor de una cultura de paz, de respeto a la vida, de generosidad, de entendimiento y de una amplia solidaridad.

La paz universal, la paz perfecta es algo difícil y tal vez algo utópico, pero no es algo imposible, los procesos históricos mundiales caracterizados hoy en día por grandes dosis de violencia, guerras, hambre y diferencias económicas enormes entre países ricos y países pobres, nos deben llevar a tomar conciencia y a comprender que la lucha por una paz duradera, es un compromiso de todos y todas en la dirección, de lograr un mundo mejor y más justo.
Los seres humanos debemos educarnos en la paz y en las practicas no violentas, rechazando las discriminaciones de sexo, raza, edad, discapacidad o de cualquier otro tipo, fomentando las ideas de igualdad y de que todos/as debemos ser tratados con el mismo respeto, que es una forma de fomentar la paz entre nosotros mismos, nuestra sociedad y la comunidad internacional.
Otro mundo no es solo posible, sino que es necesario que cada día sean más grandes, más amplios y más universales, los proyectos que busquen imponer una real cultura de paz basada en la justicia y la equidad, que contribuya a la no violencia y a la convivencia pacífica, esta sería nuestra mayor contribución a la sobre vivencia de la humanidad y a la nueva relación que debe existir entre los seres humanos.
Santo domingo R.D. 17/07/09

NUEVO MODELO ECONOMICO
Por: Luis Fernández

En una audiencia pública celebrada en el Vaticano y donde comentó su tercera encíclica, “Caritas in Veritate” (Caridad en la verdad), de marcado carácter social, el papa Benedicto XVI denunció el, “escándalo de las desigualdades clamorosas que existen en la sociedad, manifestando que la globalización puede servir para acabar con las diferencias, pero para ello es necesario una profunda renovación moral y un nuevo modelo económico global basado en el bien común”.

Este señalamiento del sumo pontífice de la iglesia católica, constituye una de las principales preocupaciones, de todos los que entendemos que se necesitan cambios tanto en la política como en la economía a nivel mundial, que coloquen en la atención pública los problemas del hambre, la miseria y la seguridad alimentaria, para de esa manera propiciar que se tomen medidas, que beneficien a los países mas pobres, que son los mas vulnerables.

El mundo de hoy sigue inmerso en una de las peores crisis económicas, la que hace mucho tiempo que viene desarrollándose y que a partir del año 2007 mostro fuerte señales, agravándose en el 2008, antes de esta situación, la economía en sentido general tuvo un gran crecimiento y la globalización y las innovaciones, contribuyeron a la expansión de los mercados, nuestro país incluso estuvo entre los de mayor crecimiento en América Latina.

José Antonio Ocampo en un articulo titulado, “impacto de la crisis financiera mundial sobre América Latina”, publicado en la revista de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), señala lo siguiente,”en el caso de América Latina, la coyuntura marcadamente favorable del periodo 2003-2007, basada en una combinación inusual de auge financiero, bonanza excepcional de precios de los productos básicos y nivel elevado de remesas de los trabajadores migrantes, también ha llegado a su fin”.

Esta grave crisis del capitalismo mundial, ha tenido su repercusión en América Latina, la cual no solo sufrirá la disminución de las remesas, sino que también serán afectados el crédito y la actividad productiva, así como el volumen del comercio internacional, esto a pesar de ciertas fortalezas de la región, que servirán para mitigar en parte las consecuencias de esta crisis.

Las crisis económicas y financieras tienen una larga historia en el sistema capitalista, siendo una de las más graves la gran depresión de 1929, con la que se ha comparado la actual crisis, señalando algunos analistas que esta es peor por las dimensiones de la misma y por el volumen de capitales envueltos en ella.

Las frecuencias de estas crisis demuestran la inestabilidad del sistema capitalista, sus tendencias a la especulación, la avaricia y a la profundización de las desigualdades sociales, lo que va en aumento ante la falta de control y supervisión de las actividades económicas, este capitalismo que ya muchos llaman de casino, debe ser enfrentado tal como lo ha propuesto el presidente Leonel Fernández, quien ha declarado lo siguiente,”exhorto a poner frente a lo que califico como capitalismo de casino, de póker y de papeles, con la solidaridad, la cooperación y la integración de América Latina y de todo el mundo”.

Los desequilibrios sociales cada vez mayores que provocan estas crisis y la incapacidad del sistema financiero para regularse, hacen necesario tal como lo plantea el papa Benedicto XVI, “un nuevo proyecto económico que revise el desarrollo de manera global, basandose en fundamentos éticos”.

El papa ha planteado una política mundial para la economía, basada en el bien común y esto pasa necesariamente por cambios profundos en el escenario internacional, comenzando por la reestructuración de los organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, para que haya mayor presencia de los países en desarrollo.

Esta es una tarea fundamental, para lograr un cambio real en el sistema financiero, que nos acerque a los objetivos del desarrollo, que estreche la brecha entre ricos y pobres y que contribuya a evitar la depresión generalizada que amenaza a la economía mundial.

La globalización puede ser una oportunidad, que nos ayude a salir del subdesarrollo, siempre y cuando las decisiones que se tomen beneficien a los mas pobres, el nuevo modelo económico que necesita la humanidad, debe estar sustentado en el bien común y en evitar crisis como la actual en el futuro.

Para esto tal como lo dice Benedicto XVI hacen falta,”hombres rectos, tanto en política como en economía’, hombres y mujeres honestos, decididos y dispuestos a llevar adelante un nuevo modelo económico que contribuya verdaderamente al progreso y desarrollo de los pueblos.





Santo Domingo R.D.
10 julio 2009

CADA COSA EN SU JUSTO LUGAR








CADA COSA EN SU JUSTO LUGAR
Por: Luis Fernández

Quienes tratamos de entender el conocimiento correcto de nuestra historia y como esta influye de manera importante en el porvenir de nuestro pueblo, prestamos mucha atención a lo que se dice de los hechos y acontecimientos sociales, políticos y económicos que se han producido, así como el papel que han jugado los diferentes lideres políticos del país y las diversas fuerzas sociales y políticas, que han actuado en dichos acontecimientos.

El conocimiento de la historia tiene un gran valor para los luchadores sociales, ya que esta nos permite explicarnos el pasado y el presente , lo que nos sirve para ver que nos puede traer el futuro y además podamos entender porque ,algunas personas y organizaciones políticas se dedican a tergiversar y a deformar la realidad histórica y a calumniar a lideres políticos responsables , con el fin de provocar confusiones y desviar la atención de las fuerzas progresistas y su lucha a favor de los intereses del pueblo dominicano.

Es por esto que cuando escuchamos planteamientos que ha nuestro juicio no reflejan la realidad o que pretenden confundir, hacemos esfuerzos desde nuestra óptica por aclararle al pueblo las intenciones de las personas y fuerzas políticas que pretenden que la misma sea el resultado de sus deseos y caprichos, conducta típica de los pequeños burgueses que consideran que el mundo es como ellos quieren y no como es en verdad.

Desde hace algún tiempo hemos estado escuchando a través de los medios de comunicación escrita, radial y televisada como algunos personajes erigiéndose como personas calificadas proclaman la traición del PLD al pensamiento del profesor Juan Bosch y el abandono de sus ideas, estos señores investidos de una autoridad que nadie sabe de donde la sacan y que siempre combatieron y nunca creyeron en Juan Bosch, no deben confundir a nadie, ya que estos siempre han estado de lado de las ideas mas atrasadas.

Los que lo han dado todo en la defensa de los principios de honestidad y
patriotismo que enarbolo Juan Bosch, los que han hecho frente a las despiadadas, abusivas y descalificantes campañas de calumnias y mentiras contra su limpia
trayectoria política debemos rechazar este tipo de acción que se hace con el propósito de desacreditar la lucha por una revolución democrática transformadora que posibilite la institucionalización y el desarrollo del pueblo dominicano.

Los politiqueros y enganchados a analistas se aprovechan del escaso desarrollo político de una parte de la población, utilizando la sugestión, para imponer fenómenos políticos deformados, diferentes a la realidad, valiéndose de la mezcla de mentiras con verdades, para que quienes los escuchen , sean presas fáciles de sus malsanas intenciones.

Si el PLD se ha desviado o no de sus principios boschistas es algo que tiene que ser abordado por el partido y no por personas que no conocieron el pensamiento de Juan Bosch y que nunca comulgaron con sus ideas revolucionarias y que no se argumente que esto es antidemocrático, porque una cosa es la oposición política contra los planteamientos de un partido y otra la utilización de las calumnias y la tergiversación histórica para confundir y desviar el proyecto progresista.

Ante el fracaso estrepitoso de las innumerables campañas de calumnias en contra de Juan Bosch, el cual es un paradigma y un ejemplo para las futuras generaciones de dominicanos y de latinoamericanos, como lo han demostrado las actividades del centenario de su nacimiento y el reconocimiento cada vez mayor de su figura política, estos personajes han optado por tratar de establecer una línea paralela entre el partido y el maestro, con la finalidad no solo de confundir a la población, sino de destruir una de las obras fundamentales de Juan Bosch, el PLD.

Las lecciones políticas no pueden partir de calumniadores profesionales y sin principios que siempre se han opuesto a los cambios sean estos superficiales o profundos, por lo que hay que colocar las cosas en su justo lugar, para que sepamos a que atenernos a la hora de tomar posiciones políticas.

En un discurso pronunciado ante el congreso nacional, reunido en Santiago
el 16 de Agosto de 1963, con motivo del centenario de la restauración de la república, Juan Bosch planteó lo siguiente,’ toda obra digna pasa a menudo

Bajo las sombras de la infamia, el que combate, sin embargo no puede detenerse ante la infamia.Hay un camino a seguir, en la guerra como en la política: el
camino que desembocara un día en la unión de todos para asegurar el bienestar de todos bajo un sol de libertad¨.

La clave es saber en cada proceso quienes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos, quienes están con el pueblo y quienes no, de modo que podamos desenmascarar a los falsos profetas y a los provocadores colocándolos en su justo lugar, para que la digna obra que nos hemos propuesto realizar, logre los objetivos institucionales, económicos, políticos y sociales en beneficio de las grandes mayorías del pueblo dominicano.

Como bien lo ha expresado Juan Bosch no podemos detenernos ante la infamia, la cual no pasara porque será derrotada por la unidad de los verdaderos seguidores del maestro, que están dispuestos a transitar este camino que es el único que nos conducirá a una república dominicana soberana, prospera y unida a América Latina.

Colocando las cosas en su justo lugar, despejamos el panorama y permitimos que el pueblo con su gran sabiduría pueda distinguir donde están sus verdaderos amigos y donde están sus enemigos de siempre.

Santo domingo R.D.
3 julio 2009