viernes, 10 de julio de 2009

VIGILANTES DE LA DEMOCRACIA




VIGILANTES DE LA DEMOCRACIA
Por Luis Fernández
La república dominicana ha padecido durante mucho tiempo el flagelo de la corrupción, el cual ha sido uno de los males que mas a afectado nuestro desarrollo como nación, para no irnos muy lejos tenemos ejemplos palpables de corrupción en la dictadura trujillista, que por 30 años oprimió al pueblo dominicano, llegamos incluso a tener un presidente que decía que la corrupción solo se detenía en las puertas de su despacho y pasamos por el terrible momento, en que el Estado se convirtió en una maquinaria al servicio de la corrupción.

Esta grave situación que ha afectado al país se ha comenzado a enfrentar con muchas dificultades desde hace varios años, tratando de sentar las bases de un proceso de cambio cultural en la administración pública y en la sociedad, dirigido a prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

Estos esfuerzos contra un mal como el de la corrupción, que socava la integridad moral del país, la legitimidad de las instituciones y provoca la pérdida de credibilidad del Estado , del gobierno y de toda la administración pública, deben ser respaldados por la opinión pública y por todos los sectores interesados, en que el país marche por el camino del fortalecimiento de las conductas éticas y la transparencia, que conduzca a una ejemplar sanción de la corrupción.

Es bueno recordar, que nuestro país es signatario de la Convención Interamericana contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos OEA, donde el Estado Dominicano asumió el compromiso de implementar mecanismos para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción, de ahí la importancia de los instrumentos creados para combatir este mal, como las comisiones de ética publica en las instituciones del Estado en el 1998, la Comisión Nacional de Ética Publica y Combate a la Corrupción en el año 2005, el departamento de persecución de la corrupción administrativa en el año 2007 y el plan estratégico República Dominicana transparente, de ética y combate contra la corrupción 2009-2012.

Todos estos mecanismos y otros que se han implementado, tienen que contribuir a cambiar la percepción de corrupción generalizada, que tiene la sociedad, es por esto que tienen mucho valor las expresiones del presidente Leonel Fernández, en el recién celebrado taller,¨ rol de las comisiones de ética en las instituciones públicas¨, auspiciado por la comisión nacional de ética y combate a la corrupción, donde planteó que las mismas deben ser vistas desde ahora en adelante, como los comités vigilantes de la democracia.

El primer mandatario sugirió además algunas medidas, para hacer más viable el funcionamiento de estas comisiones, como la implementación de un sistema organizativo uniforme y disciplinado, un proceso continuo y profundo que estimule al servidor público, el fortalecimiento de los talleres de adiestramiento a los miembros de las comisiones de ética, una mayor comunicación entre los distintos estamentos de persecución y prevención de la corrupción y la celebración de encuentros cada 2 meses, para dar seguimiento a las medidas adoptadas por la comisión nacional de ética y combate a la corrupción.

El funcionamiento de estas comisiones de ética es fundamental para un efectivo combate a la corrupción, ya que estas deben ser los brazos que sostengan el trabajo de la comisión nacional de ética publica, que no sean solamente un canal de denuncias sino que las mismas se conviertan en un mecanismo de seguimiento de las denuncias realizadas y en un efectivo vehículo para las labores de prevención que se deben desarrollar mediante acciones educativas , de publicidad, de control interno y de difusión de los programas y proyectos para combatir la corrupción.

Se ha establecido que la corrupción en nuestro país es un fenómeno de siglos, por lo que podemos establecer que esta afecto el surgimiento mismo del estado, esto implica una lucha mas frontal, con mecanismos que no permitan la impunidad, mejorando considerablemente la eficiencia en la gestión pública y haciendo operativos y creíbles los procesos de fiscalización interna, lo que producirá más confianza y mayor credibilidad en la población.

La vigilancia de la democracia nos debe llevar a dar respuestas concretas, frente a los corruptos y los corruptores, ha abrir espacios para que la sociedad civil y el sector empresarial conjuntamente con el Estado, elabore, participe , de seguimiento y colabore con el impulso de planes, programas y proyectos que tengan como fin la prevención y sanción de la corrupción.

En esta lucha debemos integrar al mayor número de personas posibles, las que deben hacer conciencia, de que esta es una lucha larga con muchos obstáculos, que requiere de un esfuerzo continuo y permanente, que permita en una primera etapa disminuir la corrupción, estableciendo mecanismos efectivos contra este flagelo y en una segunda etapa disminuirla al máximo posible, restableciendo la credibilidad en el Estado, el gobierno y la administración pública.

El llamado del Dr. Leonel Fernández a las comisiones de Ética publica debe ser una clarinada, para fortalecer nuestro sistema democrático, que debe provocar que estas comisiones se fortalezcan, mediante la aplicación de efectivos mecanismos de funcionamiento, que permitan que las mismas se desarrollen y se conviertan en verdaderas vigilantes de la democracia.

La sociedad dominicana requiere de una gran articulación, de sus mejores fuerzas sociales y políticas, las que deben impulsar todos los pasos que conduzcan al desarrollo social y democrático de la nación, no es hora de quejarse sin sentido, ni de politiquería, es hora de compromisos serios a favor de los intereses del pueblo dominicano, que reclama el fortalecimiento de las conductas éticas, de la transparencia y el adecentamiento de la función pública.

El interés del país y sus fuerzas vivas es que se establezcan consensos y acuerdos que permitan tener una nueva visión, con objetivos bien claros y definidos que nos permitan ver nuestras debilidades y fortalezas, los aspectos positivos y los negativos, enrumbando la lucha contra la corrupción por el camino que nos conduzca, al fortalecimiento de la rendición de cuentas, del respeto a los bienes del pueblo y con una ciudadanía comprometida con las reformas pertinentes y necesarias, para detener y disminuir considerablemente las acciones corruptas en la República Dominicana.


Santo domingo R.D.
26-06-09

REFIDOMSA /PDVSA BUEN ACUERDO COMERCIAL



REFIDOMSA-PDVSA
BUEN ACUERDO COMERCIAL

Por: Luis Fernández La venta del 49 por ciento de las acciones de la refinería dominicana de petróleo, (REFIDOMSA) de parte del gobierno dominicano, al gobierno de la república Bolivariana de Venezuela, ha despertado diversas opiniones, algunas de las cuales son un reflejo del interés personal o político de sectores que siempre se oponen a las cuestiones que favorecen a la nación dominicana.

Para nadie es un secreto la solidaridad y la generosidad a toda prueba del presidente Hugo Chávez y su gobierno Bolivariano, no solamente para la República Dominicana sino para todos los pueblos caribeños y de toda nuestra América, Petrocaribe es un buen ejemplo de ello, ya que este nuevo tipo de solidaridad es reconocido por la mayoría de los gobernantes Latinoamericanos.

El programa de petrocaribe que nació en el año 2005 suscrito por 14 países del Caribe y que ya cuenta con 18 paises miembros, entre los cuales está la República Dominicana, es un proyecto integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y que promueve una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino, a representado grandes beneficios para los pueblos caribeños, los que han sido favorecidos por esta iniciativa del presidente Chávez.

Las naciones del Caribe en consecuencia se han ahorrado alrededor de 437 millones de dólares desde la entrada en vigencia de los acuerdos energéticos a finales del 2005, mediante la financiación de hasta el 50 por ciento de sus facturas petroleras, con un bajo interés de un 1 por ciento, un periodo de gracia de 2 años y extensión de pagos de 17 a 25 años.

El programa de Petrocaribe es un ejemplo de cómo debe aplicarse la solidaridad entre los Latinoamericanos, esto lo ha reconocido el presidente Fernández quien sugirió a los 18 gobiernos miembros de ese mecanismo subregional, que lleven una propuesta al seno de la ONU, en la próxima asamblea general de este año,” para que el gesto generoso de Venezuela sea imitado a escala global”.
Como podemos observar las negociaciones comerciales que realiza el gobierno, para asociarse con el de Venezuela en REFIDOMSA, solo tienen un fin el interés nacional y la experiencia venezolana en materia petrolera, será muy útil para la ampliación de nuestra refinería, la cual podrá operar en mejores condiciones.

Es bueno recordar que Venezuela posee en Estados Unidos 7 refinerías en las cuales procesa, alrededor de dos millones de barriles diarios, además es propietaria de la multinacional CITGO, el tercer distribuidor en la unión americana de productos derivados del petróleo y que tiene en proyecto la construcción y ampliación de 8 proyectos en el Caribe y Centroamérica que involucran un total de 580 mil barriles de capacidad de refinado, además de que es el mayor productor de petróleo de Sudamérica.

En una época en que la grosera especulación financiera y los enormes mecanismos especulativos han fracasado, se impone una acción del gobierno que permita avanzar a otro esquema de verdadera solidaridad y cooperación, que beneficie a otras naciones del mundo, este mecanismo lo impulsa el presidente Chávez y sin el mismo tal como lo afirmara el presidente Leonel Fernandez,’las economías de los países emergentes hubiesen colapsado’.

Las voces que se levantan viendo fantasmas donde no hay, hablando de soberanía nacional amenazada, de la libre iniciativa privada y de la seguridad nacional, no se dan cuenta de que estamos ante una nueva situación nacional e internacional, pretendiendo con los discursos de siempre atemorizar a la población y sus autoridades.

Por eso confortan las declaraciones del presidente del grupo E. León Jiménez, quien considero que Venezuela tiene experiencia en el manejo de hidrocarburos y que podría ser beneficioso para la República Dominicana.

José León Asencio dijo que República Dominicana no tiene experiencia en el manejo de hidrocarburos, lo que si tiene venezuela.la que podría ser transferida al país en una relación comercial como la que ha sido anunciada, asimismo se han pronunciado el sector industrial y los sindicatos del transporte, quienes han dado su aprobación a las gestiones que realiza el gobierno dominicano.

La asociación con Venezuela permitirá a los dominicanos afrontar en mejores condiciones, la nueva ola especulativa que está provocando las alzas del petróleo en el mercado internacional, lo cual es un atentado a las débiles economías de nuestros países.

Las negociaciones de la petrolera estatal Venezolana PDVSA, con el gobierno Dominicano, tal como se están haciendo con transparencia, preservando la mayoría de las acciones para el Estado y poniendo en primer término el interés del país, constituyen un importante avance para la República Dominicana, en la lucha por lograr el progreso y la felicidad de una nación digna de mejor suerte.

La politiquería, el interés personal y de grupos deben ser rechazados por las mayorías nacionales, las que deben marchar en una sola dirección que es la defensa del interés nacional de la nación dominicana, que en este caso está representado por la sociedad REFIDOMSA-PDVSA, las que con este acuerdo comercial abren el camino, para una nueva etapa en las relaciones comerciales de los pueblos latinoamericanos.


Santo Domingo R.D.
21 Junio 2009

JUAN BOSCH PENSAMIENTO POLITICO


Juan Bosch
PENSAMIENTO POLITICO
Por: Luis Fernández

Juan Bosch, nacido en la Vega en 1909 es sin duda la más grande personalidad dominicana del siglo XX, un ser humano excepcional y un verdadero líder político, que amo a su país por encima de todo, enarbolando siempre la dignidad humana, la honestidad, el decoro y la defensa de los intereses de los más necesitados como metas, de su brillante trayectoria política.
El maestro Juan Bosch siempre marco la diferencia con sus adversarios políticos y a lo largo de toda su vida fue un firme defensor de sus principios, al que nunca le tembló el pulso a la hora de defender el interés nacional, a pesar de que su accionar político se desarrollo en tiempos difíciles, tanto en el plano interno , con una sociedad con fuertes heridas físicas y morales del trujillismo y en el plano externo por una crisis en el Caribe, que puso al mundo al borde de un conflicto nuclear.
En este año del centenario de su nacimiento propicia es la ocasión para que reflexionemos sobre las ideas políticas de este dominicano ejemplar, que supo poner en alto a nuestro país en el escenario internacional y que entrego lo mejor de su vida a construir una sociedad más solidaria y progresista, a pesar de la incomprensión. La descalificación y el desprecio de los enemigos de siempre, nacionales y extranjeros del pueblo dominicano.
Desde muy temprana edad se comienza a sentir en Juan Bosch su amor por la patria, ya que con apenas 7 años de edad recibe una fuerte impresión, al ocurrir la invasión norteamericana de 1916 y observar como bajaban la bandera dominicana para izar la norteamericana, asimismo sus frecuentes viajes por las zonas rurales del país despertaron su admiración por el campesino dominicano, es sobre esta base y a la edad de 8 años que comienza a escribir sus primeros cuentos.
A la edad de 20 años y como una señal de su sensibilidad política, en un artículo publicado en 1929 en el periódico El mundo plantea que el panorama político de esa época era favorable para que emergiera un dictador, en el año 1933 gobernando la tiranía trujillista publica su libro camino real donde cuestiona las condiciones de vida de los campesinos dominicanos y en 1936 publica La mañosa, donde analiza el pasado caudillista del país anterior a 1930. El pensamiento político de Juan Bosch, continuo desarrollándose y a partir de 1939 ya en el exilio, se encontró con el pensamiento de Eugenio María de Hostos, de quien dijo que volvió a nacer al encontrarse con sus escritos, lo que lo llevo a profundizar sus principios morales, traduciendo esto a su lucha contra la dictadura de Trujillo, que oprimía al pueblo dominicano.
Ajusticiado el tirano, el maestro Juan Bosch gana con el respaldo de más del 60 por ciento de los dominicanos las primeras elecciones democráticas celebradas en la República Dominicana, después de la caída de la tiranía, la llegada a la presidencia significaba la posibilidad real de iniciar un proyecto liberal, que hiciera realidad los sueños de Juan Pablo Duarte y los trinitarios, los restauradores de 1865 y de los sectores anti trujillistas del exilio, encaminando a nuestro país por los senderos de la democracia, la libertad y la justicia social.
Este gobierno de apenas 210 días que sufrió las más siniestras maquinaciones en su contra, dejo marcado para siempre el camino que debían seguir los gobernantes que quisieran defender de verdad los intereses nacionales, este ensayo democrático demostró en su corto periodo que el maestro Juan Bosch, era un autentico demócrata que luchaba por una real revolución democrática para la república dominicana.
Esta frase del maestro refleja los criterios políticos que tenia para gobernar, ¨El país entero debe saber que nosotros no hemos querido hacer un gobierno solo a base del partido que gano las elecciones del 20 de Diciembre del año pasado, así como no quisimos formar gobierno solo a base de los que se aliaron con nosotros antes del día 20 de Diciembre. Hemos querido que los que ayer lucharon entre si estuvieran hoy reunidos dándole cada uno lo mejor de sus fuerzas al pueblo que es nuestro y es de ellos. No deseamos el poder para gobernar con amigos contra enemigos, sino para gobernar con dominicanos para el bien de los dominicanos¨
La revolución democrática impulsada por Juan Bosch, caracterizada por el respeto pleno a los tres poderes del estado , ejecutivo, legislativo y judicial, a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, a la utilización honrada y eficiente de los fondos públicos y a un régimen de igualdad de oportunidades para todos, así como la constitución más democrática que se conoce en el país , la de 1963, reflejan claramente las ideas revolucionarias de un hombre que fue capaz de dar el paso de transición de un férreo régimen dictatorial a un verdadero y autentico estado democrático.
Este proceso democrático que inicio el país en 1963 y donde Juan Bosch en su toma de posesión pronuncio esta frase histórica,’ mientras nosotros gobernemos en la república dominicana no perecerá la libertad¨, culmino con la imposición de la fuerza y el poder extranjero, un fatídico 25 de Septiembre de 1963, donde la dignidad representada por Juan Bosch en una histórica carta manifestó lo siguiente, ¨ los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo¨.
A partir de 1963, de la revolución de abril y la segunda intervención norteamericana del año 1965, el pensamiento político del maestro, comienza a cuestionar el modelo democrático representativo que había fracasado en el país, así como la política norteamericana en América Latina, iniciando estudios de los clásicos del Marxismo y viajando por países socialistas de Europa y Asia.
En esta época Juan Bosch , como un avance más de sus ideas políticas promueve con más fuerza los cambios revolucionarios abrazando el Marxismo y como fruto de su nuevo proyecto explica el funcionamiento del capitalismo desde la perspectiva del materialismo histórico, al mismo tiempo estudio el desarrollo histórico de la sociedad dominicana empleando el concepto de la lucha de clases, es la época en que escribe varias obras de indudable valor político e ideológico, como, El pentagonismo sustituto del imperialismo en el año 1967, tesis de la dictadura con respaldo popular y De Cristóbal Colon a Fidel Castro, el Caribe frontera imperial en el año 1969, Breve historia de la oligarquía y Composición social dominicana en el 1970 y en el año de 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana PLD.
En el PLD el maestro Juan Bosch desplego toda su capacidad política , ideológica y organizativa, constituyendo una organización militante a partir de círculos de estudios , disciplina y métodos de trabajo, que se lanzo al trabajo político mediante un grupo de militantes preparados en las lides políticas a través de estos círculos y el accionar político constante en el seno de la población, lo que provoco que en poco tiempo el PLD se transformara en una importante fuerza política progresista, al servicio del pueblo dominicano.
El pensamiento político de Juan Bosch a partir de este momento sigue su desarrollo y constituye una muestra de indudable valor para las presentes y futuras generaciones de luchadores sociales. Por su honestidad, su dignidad, Sus posiciones revolucionarias, su amor al pueblo y a la patria y su extraordinaria vocación de servicio, siempre a favor de las mejores causas.
El maestro nunca renunció a su vocación política y a su lucha por la construcción de una nueva sociedad, se mantuvo siempre firme y decidido, por encima de acosos y amenazas y al igual que Juan Pablo Duarte, tuvo que hacer enormes renuncias personales por amor y lealtad a la patria, lo que lo hace estar presente en el corazón del pueblo dominicano.
Juan Bosch ha hecho importantes aportes a la historia política dominicana y de América Latina, su pensamiento político e ideológico permanecerá siempre en la conciencia de los dominicanos y de los latinoamericanos que reconocen en él un ejemplo a seguir, ya que su obra política significo en su momento histórico un proyecto de cambio social, político y económico, que señala nuevas metas y objetivos, muchos de los cuales están pendientes en la escena política de la república dominicana de hoy.
Al cumplirse el centenario de su fecha natalicia nos llenamos de orgullo, al rendir homenaje a un dominicano ilustre, que a su paso por esta tierra quisqueyana, nos dejo tantos ejemplos de dignidad y patriotismo, por lo que hoy podemos decir aquella frase del apóstol José Martí que dice, ¨ la muerte no es verdad cuando se ha vivido bien la obra de la vida´´.

Santo Domingo R.D.
15-06-09

ACUERDOS POLITICOS

ACUERDOS POLITICOS
Por Luis Fernández

El diálogo, la concertación y los acuerdos son parte del accionar político de hoy y su importancia está dada por el hecho del consenso que existe en nuestras sociedades, de que la democracia requiere del mismo, para potencializar nuevos espacios, que permitan una mayor participación de la sociedad, que nos conduzca a un proceso que genere un proyecto colectivo de nación.

Los últimos 30 a 35 años han sido particularmente para América Latina, muy aleccionadores, los Estados Latinoamericanos, pasaron de décadas de férreas dictaduras a nuevos periodos de ejercicio democrático, caracterizados por reformas estatales más agresivas y liberales, algunas de las cuales estuvieron centradas en la redefinición del papel del Estado.

Así de manera general se han producido y se producen, en los países latinoamericanos innumerables reformas de diferentes alcances y profundidad en los ámbitos político, administrativo, fiscal, judicial, etc., las cuales han sido posible mediante la aplicación de un proceso de diálogo, concertación y negociación, que ha puesto en primer lugar el interés nacional y la necesidad de fortalecer la gobernabilidad y la democracia.

Existen innumerables ejemplos de diálogo y concertación de diferentes fuerzas políticas en toda la historia de la humanidad, pero nos basta con los antecedentes más significativos del contexto latinoamericano, entre ellos el acuerdo político entre el gobierno de Colombia y el M-19, el proceso de pacificación de Guatemala después de largos años de violencia y el proceso vivido por el Salvador donde el frente Farabundo Martí para la liberación nacional (FMLN), se convirtió en un partido político, a tal punto que gano democráticamente, las recién celebradas elecciones de esa nación centroamericana.

En todos los procesos transformadores, el dialogo y los acuerdos políticos están presentes, de ahí la importancia de los pasos dados por el presidente Leonel Fernández de llegar a acuerdos políticos, con el nuevo presidente del PRD y con el PRSC, con lo cual la dirigencia Política, hará posible mediante esta concertación una reforma constitucional políticamente viable y de cara al interés de todos los Dominicanos.

Estos acuerdos no solamente tranquilizan al país, sino que los mismos nos señalan un nuevo accionar político, en el cual debemos debatir las ideas y confrontarlas de modo que mediante el dialogo, la concertación y los acuerdos, se lleguen a conclusiones que favorezcan a las mayorías nacionales.

La época de las confrontaciones sin sentido, que ha dejado muchas frustraciones, incertidumbres y desengaños, es cosa del pasado, debemos abrirnos a los nuevos tiempos que reclaman una convivencia pacífica, que posibilite un dialogo sistemático, entre las diversas fuerzas políticas del país que supere visiones polarizadas e intereses personales.

La construcción de consensos en el nivel social y político, debe ser ascendente si queremos lograr una democracia más inclusiva, el diálogo no puede ser un ejercicio contemplativo o un proceso retórico, sino un factor de cambio, generador de capacidad para promover transformaciones sociales.

Los que critican los acuerdos políticos, ignoran la realidad de la sociedad y no se dan cuenta de que en el mundo de hoy, existen nuevas condiciones políticas, económicas y culturales, que nos plantean la construcción de consensos mínimos, que hagan posible la toma de decisiones, en un ambiente de pluralidad de ideas y creencias.

Los acuerdos que firmo el presidente de la república con el PRD y con el PRSC, deben contribuir al fortalecimiento de nuestro sistema democrático y a la consolidación de una acción Política diferente que contribuya a una democracia que integre a todos los actores sociales.

En una época de crisis del sistema, de debilidad institucional y de precariedades económicas, se impone la unidad de las fuerzas vivas del país, para hacer frente a la crisis, es por esto que la concertación Política resulta un proceso particularmente útil y provechoso para lograr las reformas políticas e institucionales que demanda la nación dominicana.

El pueblo Dominicano merece que la dirigencia Política se maneje de una manera diferente, ya esta bueno de jugar al fracaso del otro para obtener beneficios políticos, es hora de poner en primer lugar los intereses del país, profundizando el diálogo y la concertación que conduzca a la aprobación de una constitución más democrática, moderna y progresista.

El país no puede seguir secuestrado por políticos irresponsables, con muchas debilidades y que todos los días empeoran y frustran las aspiraciones nacionales de un mejor futuro para la nación, el liderazgo político tiene que transformarse, promoviendo la ampliación de los espacios de participación política y los diálogos y acuerdos necesarios que permitan que el país avance hacia su progreso y bienestar.

Una nueva política y un liderazgo comprometido con esta nueva visión y con los objetivos de progreso del país, es lo que necesita el pueblo dominicano para lograr su pleno desarrollo.


Santo Domingo R.D.
8/6/09

DESERCION ESCOLAR




DESERCION ESCOLAR
Por: Luis Fernández
Desde hace mucho tiempo la deserción escolar ha sido un problema de mucha preocupación en la mayoría de los países Latinoamericanos, ya que los sistemas educacionales de América Latina presentan problemas, como la insuficiente cobertura de la educación en sentido general, escasa capacidad de retención tanto en el nivel primario como en el secundario, asi también la repetición y el retraso escolar, fenómenos que con frecuencia anteceden a la deserción escolar.

Estas fallas unidas a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza, constituyen un atentado contra el aprovechamiento del potencial de los niños y niñas desde temprana edad y sus efectos negativos se acumulan a través del tiempo lo que incide de manera desigual en las oportunidades de bienestar de los sectores más pobres.

Los gobiernos de América Latina han hecho esfuerzos en procura de la universalización del acceso a la educación primaria y para lograr una mayor participación de los niños y adolescentes en la escuela, pero a pesar de esto prevalecen elevadas tasas de deserción escolar tempranas e importantes deficiencias y retrasos en materia educacional , que provocan que una cantidad elevada de niños y niñas sigan abandonando la escuela y un alto porcentaje de adolescentes deserten antes de completar el nivel medio.

En nuestro País los índices de deserción escolar son altos, según datos de la secretaria de educación en el curso anterior 145 mil 421 estudiantes de las escuelas publicas desertaron y 33 mil 393 lo hicieron en centros de enseñanza privada, lo que hace un gran total de 178 mil 814 alumnos.

Por lo general las causas para las ausencias de los centros escolares son diferentes, en el caso de los sectores menos favorecidos los jóvenes tienen que ayudar a sus progenitores a buscar el sustento diario, familias con problemas diversos, alcoholismo o ignorancia.

En el caso de los sectores con mejores condiciones económicas, que tienen asegurados los medios e implementos necesarios y sus padres lo llevan al colegio, existe un alto índice de distracción mental, ya que resulta mas atractivo estar frente a una computadora jugando, que escuchar a un profesor.

Las consecuencias en ambos casos son peligrosas y demuestran las flaquezas del sistema educativo y como la pobreza, inequidad, exclusión social, desempleo de las familias y la ausencia de oportunidades educativas pueden provocar una situación de alto riesgo, de no decidirnos todos a enfrentar este problema que afecta el desarrollo de la Republica Dominicana.

La secretaria de Educación realiza esfuerzos, para lograr que jóvenes y adultos regresen a la escuela, en ese sentido designo 2 mil nuevos psicólogos y orientadores escolares a fin de fortalecer los programas de educación y reducir la deserción escolar en jóvenes y adolescentes, evitar los embarazos precoces, el consumo de drogas, las pandillas juveniles y el reforzamiento de valores.

El desinterés de muchos padres, maestros y alumnos debe transformarse en preocupación consciente, ante un problema cuya responsabilidad no es totalmente del estudiante, sino que el mismo tiene que ver con la familia y con la sociedad y que por tanto todos debemos hacer algo para contribuir a disminuir la deserción escolar, la cual demanda muchos esfuerzos de las autoridades y de todo el sistema educacional y social del país.

Los efectos negativos de la deserción escolar son tan graves que la CEPAL (comisión económica para América latina), en su edición del panorama social de América latina señalado lo siguiente, “este es quizás el principal escollo que los sistemas educativos de la región debieran salvar para desempeñar con mas plenitud y eficacia su papel igualador de oportunidades y de inclusión social”.

Hemos entrado al siglo 21 y a pesar de los esfuerzos realizados, el problema de la deserción escolar continua, lo que debe constituir una gran preocupación de todos los sectores del país, que nos conduzca ha unir todas nuestras fuerzas para enfrentar con firmeza este drama que amenaza el sistema educativo nacional, contrarrestando la primera tendencia de abandonar la escuela, para engrosar el circulo de pobreza y marginalidad.
Santo domingo R.D.
1/6/09

ZELAYA PRESIDENTE LEGITIMO DE HONDURAS